ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Musical En Mexico


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 7.La educación musical en México y los beneficios del estudio de la música en el nivel básico(AEV)

La enseñanza musical en México, a través de la educación musical se desarrollan aspectos de la expresión musical: sistema de expresión; significación; procesos cognitivos y competencias implicadas; corporalidad; procesamiento cerebral; y desarrollo.

Por lo tanto el beneficio que nos otorga la música en el procesamiento de la música ayuda a activar los dos hemisferios del cerebro, estos desempeñan misiones distintas, aunque dispuestos a ser ubicadas simultáneamente en su marcha con la realización de algunas actividades, como las musicales, cuya ejecución activa las funciones del hemisferio derecho (ligado por lo general a la emoción, la capacidad artístico-musical y espacial) y del hemisferio izquierdo (relacionado con el lenguaje y las operaciones lógicas).

Por ello la música produce un amplio abanico de respuestas que pueden ser inmediatas, diferidas, voluntarias o involuntarias. Dependiendo de las circunstancias personales como la edad, etapa de desarrollo, estado anímico, salud psicológica, ganas, cada estímulo sonoro o musical puede inducir una variedad de respuestas en las que se integran, tanto los aspectos biofisiológicos como los aspectos efectivos y mentales de la persona.

Ejemplo de esto es el siguiente:

El bebé agita sus miembros cuando reconoce una canción entonada por su madre y los adolescentes se reconfortan física y anímicamente escuchando la música que les gusta, aunque a nosotros nos parezca ruidosa.

Ahora con respecto a la lectura puedo comentar lo siguiente con respecto a la educación musical en México

Según Villanueva y Bañuelos agregan que entre los instrumentos más destacados del México prehispánico están las flautas ceremoniales de cinco sonidos armónicos, silbatos, ocarinas, caracolas marinas e instrumentos de percusión, como el huéhuetl, el teponaztli, los raspadores de hueso y sonajas con semillas, entre otros. Para los aztecas, el cuicacalli (casa de canto) fue el primer recinto donde se enseñaba música y danza para ceremonias rituales.

Como podemos ver la enseñanza de la música, denota desde tiempos remotos y nos dan a conocer un poco de historia para que la conozcamos más y la podamos relacionar con la enseñanza en la educación básica ya que esta juega un papel primordial dentro de la misma, por el hecho de generar un aprendizaje significativo.

En los años anteriores los niños aprendían música observando cómo la ejecutaban los adultos y podían acceder al cuicacalli sólo hasta cumplir los 13 años de edad. Nada más los varones podían tocar los instrumentos, mientras las niñas aprendían danzas y cantos, en esta época era muy marcada el aprendizaje de la música no es como hoy que tanto niñas como niños pueden aprender a tocar instrumentos o meterse a danza o canto, antes no había esa igualdad o equidad de genero que hoy en día si encontramos.

Villanueva y Bañuelos (2004) también mencionan que en el siglo XIX llegaron a México los primeros instrumentos de tecla, como el clavicémbalo, el clavicordio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com