ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza-aprendizaje-Evaluación


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

Enseñanza-aprendizaje-Evaluación

La educación es un proceso fundamental con el cual se imparten conocimientos, se desarrollan habilidades y destrezas, se fomentan valores, principios, en fin permite al hombre obtener un desarrollo óptimo en todas las áreas que lo forman para poder insertarse en la sociedad de manera exitosa. En la educación intervienen varios factores, entre estos factores tenemos tres que se destacan, enseñanza, aprendizaje y evaluación, están relacionados estrechamente entre sí pero no son un mismo proceso, es muy importante conocerlos para poder llevar a cabo el proceso educativo de la manera más eficaz. Es por eso que profundizaremos en ellos ya que muchas veces se suelen confundir estos procesos y por eso se fracasa al ponerlos en práctica… ¿Son enseñanza y aprendizaje lo mismo? ¿La evaluación mide todos los aprendizajes adquiridos durante el proceso de la enseñanza?

Podemos definir la enseñanza como una “… actividad que responde a unas intenciones y cuyo desarrollo exige una planificación que concrete dichas intenciones en propuestas realizables…”Coll, C (1993) p. 357. El docente se plantea objetivos a largo, mediano y corto plazo, lo que el docente quiere lograr en el estudiante, ya sea formación de hábitos, adquisición de conocimientos, formación de valores, para llevarlos a cabio es menester una planificación que guie el proceso.

Por otro lado el aprendizaje es todo conocimiento, hábito, cambio de conducta, valor adquirido durante la realización del proceso enseñanza, ahora bien es importante dejar en claro que no todo lo que el docente enseña se aprende, y tampoco que el docente es quien enseña y el alumno es quien aprende, porque los procesos enseñanza y aprendizaje son bidireccional, ambas partes tanto docente como dicente van adquiriendo conocimientos y modificando conductas y hábitos durante la realización de dichos procesos.

“No todo lo que se enseña debe convertirse automáticamente en objeto de evaluación. Ni todo lo que se aprende es evaluable (…) afortunadamente los alumnos aprenden mucho más de lo que el profesor suele evaluar”. (Álvarez Méndez, J. M., 2001)

Muchas prácticas educativas se fueron estructurando en función de la evaluación, trasformándose ésta en el estímulo más importante para el aprendizaje. De esta manera, el docente comenzó a enseñar aquello que iba a evaluar y los estudiantes aprendían porque el tema o problema formaba una parte sustantiva de las evaluaciones, invirtiendo el interés de conocer por el interés por aprobar.

Nosotras tomaremos la evaluación como un instrumento que brinda información necesaria para la toma de decisiones contribuyendo a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, por ello lo concebimos como parte constitutiva de estos procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com