Métodos de Enseñanza-Aprendizaje, evaluación de los aprendizajes
Sam ReyesInforme11 de Noviembre de 2018
7.763 Palabras (32 Páginas)205 Visitas
[pic 1]
Prácticas de familiarización
Tema: Métodos de Enseñanza-Aprendizaje, evaluación de los aprendizajes.
Subtema: Técnica de enseñanza-aprendizaje (Uso de material didáctico visual) empleada durante la sesión de clases de inglés, para promover el interés y facilitar el aprendizaje del idioma en los estudiantes de noveno grado F modalidad regular, vespertino del Instituto Manuel Hernández II semestre 2015 en Jinotepe-Carazo.
Autores:
- Seydi Ernestina Rosales Quiros
- Roger Emmanuelle Calderón Martínez
- Katherine Abigail Espinosa Berrios
Carrera: Licenciatura en Inglés
Tutora:
- Lic. Skarlet Romero
17 Noviembre 2015
Contenido
Capítulo I 3
1. DEDICATORIA 3
2. INTRODUCCIÓN 4
3. JUSTIFICACIÓN 5
4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
4.1 FORMULACIÓN DE PROBLEMA 6
5. OBJETIVOS 7
5.1 OBJETIVO GENERAL 7
5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 7
Capitulo ll 8
6. IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 8
Capitulo III 15
7. GENERALIDADES DE INGLÉS 15
7.1 CONCEPTO 15
7.2 ORIGEN DEL IDIOMA INGLÉS 15
8. IMPORTANCIA 16
9. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS 17
9.1 METODOLOGÍA 17
9.2 TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE UTILIZADAS POR EL DOCENTE. 18
9.3 MATERIAL DIDACTICO VISUAL 19
10.1 DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS: 20
10.2 DIFICULTADES PRESENTADAS POR EL DOCENTE DE SECUNDARIA EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS. 22
11. DESARROLLO DE LA CLASE 23
12. ANALISIS DE LA FODA DOCENTE- ESTUDIANTES 25
Capitulo IV 27
13. CONCLUSIÓN 27
14. RECOMENDACIONES 28
Capítulo V 29
15. BIBLIOGRAFÍA 29
Capítulo VI 32
16. ANEXOS 32
Capítulo I
DEDICATORIA
Dedicamos esta investigación a Dios quien es la causa de todo conocimiento y sabiduría para llevar a cabo toda acción, a nuestros padres quienes siempre nos apoyaron y quienes se sacrificaron para darnos una excelente educación para desempeñarnos en la vida , a nuestros maestros, quienes se empeñaron con amor y paciencia en lograr que entraran sus enseñanzas en nuestras vidas, alentándonos a la realización de esta investigación, a quienes nos ayudaron a conseguir los materiales y bibliografías, y en general a todos los que de alguna manera nos ayudaron a lo largo de este semestre, para que pudiésemos concretar esta investigación, a quienes nos proporcionaron lo necesario para realizar los estudios concernientes a este trabajo de investigación que hoy concreto, a todos ellos les dedicamos esta investigación.
INTRODUCCIÓN
El inglés es por excelencia un idioma hablado a nivel mundial, se enseña en todos los centros públicos y privados, año tras año se busca como mejorar el aprendizaje, innovando y creando nuevas estrategias didácticas que faciliten el proceso Enseñanza-Aprendizaje, captando la atención del estudiante permitiéndole tener un mayor contacto con el idioma.
El objetivo de esta investigación es identificar las técnicas de enseñanza-aprendizaje (Uso de material didáctico visual) empleadas durante las sesiones de clases de inglés en los estudiantes de noveno grado F, modalidad regular, vespertino. Además de las fortalezas y debilidades durante la evaluación del proceso Enseñanza-Aprendizaje de los estudiantes en la clase de inglés. Hoy día la educación debería ser un tema de preocupación para las autoridades educativas de nuestro país, ya que somos y estamos en fases de desarrollo y futuramente nuestras generaciones formaran parte del proceso de formación educativa.
Esta investigación presenta, el problema, el propósito y la justificación que guían el trabajo investigativo. Este se fundamenta mediante contenidos teóricos extraídos de literatura consultada de autores especialistas en las distintas técnicas de Enseñanza-Aprendizaje que se desarrollan en el salón de clases durante la clase de inglés.
JUSTIFICACIÓN
Captar la atención del estudiante durante el desarrollo de la clase es uno de los retos, debido a que el docente debe aplicar estrategias didácticas eficaces y creativas que estimulen el amor e interés del estudiante hacia la clase.
En el instituto Manuel Hernández de Jinotepe en la clase de inglés los estudiantes de noveno grado F de la modalidad regular, vespertino se identificaron las distintas estrategias didácticas (uso de material didáctico visual) para el desarrollo de la clase de inglés.
Este estudio se justifica en la identificación de las estrategias didácticas empleadas y logros alcanzados durante la implementación de la misma. Además de la influencia que ejerce en el aprendizaje de los estudiantes, ya que debe tomarse en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr un sólido conocimiento por parte del docente hacia los estudiantes.
Con el presente estudio se pretende mencionar las estrategias didácticas visuales que ayuden a captar la atención del estudiante, desarrollando el interés y la motivación para un aprendizaje eficaz en los estudiantes de noveno grado F modalidad regular, vespertino del Instituto Manuel Hernández.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El inglés es probablemente el tercer idioma más conocido en el mundo, con alrededor de 300 a 400 millones de hablantes nativos, después del mandarín y el español un 17% , si se cuenta también a quienes lo tienen como segunda lengua, que son alrededor de 200 millones de personas. En el mundo de globalización en que vivimos el idioma inglés se han convertido en un medio para establecer relaciones culturales, políticas, socioeconómica entre otras, por lo tanto se considera de vasta importancia la asimilación y comprensión de este idioma en su totalidad.
En el Instituto Público Manuel Hernández, los estudiantes del noveno grado F, modalidad regular vespertino, presentan dificultades en la asimilación de las unidades de la clase de Inglés presentada por el docente, es por ello que en la actualidad se necesita implementar técnicas que motiven y capte la atención del estudiante, del mismo modo que faciliten la adquisición del conocimiento durante el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
FORMULACIÓN DE PROBLEMA
A partir de la caracterización y delimitación del problema antes expuesto, se plantea la siguiente pregunta principal del presente estudio: ¿Cuáles son las estrategias didácticas implementadas en la clase de inglés en los estudiantes de noveno grado F del instituto Manuel Hernández de la modalidad regular, vespertina?
Las preguntas de sistematización correspondiente se presentan a continuación:
- ¿Qué estrategias didácticas utiliza el docente para captar o motivar a los estudiantes de noveno grado F del Instituto Manuel Hernández al impartir la clase de inglés?
- ¿Cuáles son las dificultades que presenta el docente al implementar las estrategias didácticas (uso de material didáctico visual) en el salón de clase en los estudiantes de noveno grado F del Instituto Manuel Hernández?
- ¿Qué estrategias didácticas podrían ser implementadas en el salón de clases utilizando material didáctico visual que capte la atención de los estudiantes de noveno grado F del Instituto Manuel Hernández?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
- Evaluar las estrategias que el docente emplea en el salón de clase con los estudiantes de noveno grado F del Instituto Manuel Hernández Martínez, modalidad regular, vespertino, segundo semestre 2015.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Identificar las fortalezas y debilidades del docente durante la clase de inglés en los estudiantes de noveno grado F del Instituto Manuel Hernández Martínez, modalidad regular, vespertino, segundo semestre 2015.
- Proponer una técnica de Enseñanza - Aprendizaje (uso de material visual, Data Show) para promover la motivación en los estudiantes de noveno grado F del Instituto Manuel Hernández Martínez, modalidad regular, vespertino, segundo semestre 2015.
Capitulo ll
IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
INSTITUTO NACIONAL AUTÓNOMO “PROF. MANUEL HERNÁNDEZ”
RESEÑA HISTORICA DEL CENTRO
Este instituto fue construido en el año de 1940 bajo la dirección del doctor Víctor Román y Reyes que este tiempo era presidente de la república en dos etapas para que lo que sería hasta 1958 la escuela normal de señoritas quien bajo la dirección de la profesora María Teresa Salcedo fue formadora de muchísimos maestros de educación primaria.
...