ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE Los Cincos Paradigmas Del Desarrollo Enseñanza Aprendizaje.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

Ruiz Lúquez; propone un concepto del Paradigma, como un fenómeno compartido por un grupo social, con una posición mental, donde comparten ideas y opiniones. Señala que consiste en una manera de ver, pensar, hacer, actuar, vivir y convivir, las cuales varían según las creencias y percepciones de una organización, empresa o institución, bien sea una escuela, universidad, con los cuales las personas se sienten identificadas, reconocidas por otros. El paradigma encierra un enfoque o teoría que permite orientar acerca de cómo considerar un asunto, resolverlo; sin embargo, de acuerdo a las dinámicas y funcionamiento generan en las personas actitudes o posiciones que en ocasiones pueden favorecer u oponerse a los mismos; a objeto que da como resultado el clima organizacional; que a su vez puedan influir en los grupos u organizaciones.

La idea central de la propuesta por el autor consiste en explicar el ¿por qué? los cinco paradigmas orientan al sistema educativo desde una perspectiva global. También busca aclarar, los pilares que sustentan los paradigmas. Los cinco paradigmas, se refieren a un Paradigma social, o Gerencia de la Calidad Total, un segundo Paradigma, Tecnológico Cognitivista, Paradigma Posmoderno, Inteligencia Emocional, el Paradigma Educativo, centrado en el Aprendizaje y el Paradigma Psicológico-Aprendizaje Significativo. La obra está sustentada en los enfoques de las teorías de la calidad total de Deming, el desarrollo del pensamiento sistémico de organizaciones inteligentes; según Senge, aprendizaje y enseñanza de Ausubel, Novak y Hanesian de la inteligencia emocional, Le Doux, Goleman, D. Good y Drophy, aportes de trabajos realizados por Boeck y Martín, Cooper Y Sawaf, Aunque corresponden en su mayoría, al aprendizaje significativo, teóricos de la teoría de la investigación social, con quienes el autor profundiza el conocimiento, dado a sus aportes sobre los elementos claves para la epistemología, ontología y metodología en el estudio y desempeño del docente en el aula.

El presente ensayo pretende abordar el significado Los cinco paradigmas, se refieren a un Paradigma social, o Gerencia de la Calidad Total, un segundo Paradigma, Tecnológico Cognitivista, Paradigma Posmoderno, Inteligencia Emocional, el Paradigma Educativo, centrado en el Aprendizaje y el Paradigma Psicológico-Aprendizaje Significativo. La obra está sustentada en los enfoques de las teorías de la calidad total de Deming,

El maestro participa en la obra porque es capaz de analizar una situación física, construir una explicación de ¿Por qué es? ¿Cómo es? ¿A dónde conduce una idea?, al mismo tiempo, que se comprueban las implicaciones. Porque en el mismo tema inmediatamente presenta los resultados, lo que a su vez permite autoevaluarse y tener una aproximación que garantiza el aprendizaje sobre las lecturas y/o al conocimiento de la lectura; es decir lo internalizado. Desde el punto de vista de la teoría de los paradigma corresponde con los postulados del aprendizaje de , porque en la teoría del aprendizaje los aspectos relevantes a la internalización, lo constituye un proceso que se cumple a través de una serie de transformaciones, donde una operación inicialmente representa una actividad externa y cuando se construye se comienza a absorber internamente; es decir, es un aprendizaje significativo, dado que del plano interpersonal, se transforma en un plano interpersonal. Asimismo, constituye una plataforma de interacción semiótica, donde el que aprende se involucra en actividades y tareas suministradas por una persona más experta. De allí que se destaca la intersubjetividad del lector con la integración del "saber" para "saber-hacer".. Este paradigma de Calidad Total, ha generado modelos complejos de producción industrialización, comercio, así como también en la prestación de servicios de salud seguridad entre otros; es por ello que el autor propone su insertación en la estructura curricular universitaria a fin de asegurar en este campo, la formación de docentes que se desempeñen con calidad en los distintos modelos y modalidades educativas .

El Paradigma en sí, trata de que al investigarse piense principalmente en que el producto o resultado del estudio tenga utilidad, provecho práctico de inmediato y que se logren productos y servicios que tengan una importante demanda en la sociedad. En un sentido muy real, para entender un paradigma hay que comprender los procesos por los que fue descubierto, es decir, cómo el paradigma llegó a ser el modelo de considerar un determinado fenómeno. Paradigma definido por Selltiz (citado por Hurtado, 1998), como “una manera de ver y explicar cómo funcionan las cosas, son teorías elaboradas bien sea sobre un aspecto particular o sobre una totalidad” (p.39). Por lo tanto tenemos que en la investigación el paradigma constituye una concepción intermedia entre los principios y conceptos teóricos propios de alguna disciplina que fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com