ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA PLANEACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD

PEDAGÓGICA

NACIONAL

UNIDAD REGIONAL UPN 303

TEMA:

LA PLANEACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

PROFESOR:

ALUMNO:

FECHA DE ENTREGA

TRABAJO FINAL

ENSAYO

INTRODUCCION:

En el presente ensaño los medios de comunica juegan un papel determinante esta sociedad educadora como potencial agentes de formación y socialización, en la escuela y la familia, en la vida de los niños.

Hablar de los medios y la comunicación significa abordar un campo que, aunque reciente en todo el mundo incluye no pocos aspectos.

Las escuelas miran a los medios de comunicación, en especial a la televisión como un vínculo basado en la desconfianza y con cierto recelo. En tanto las nuevas tecnologías han modificado la manera de construir el saber, el modo e aprender, la forma de conocer.ar central en la vida de los niños e influyen sobre la manera en que perciben la realidad, interactúan con el mundo.

Los niños de sectores populares no solo aprenden contenidos y acceden a información. A partir de un programa televisivo incorporan también prácticas sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela.

La televisión, ciertamente enseña los niños acerca de saberes y practicas habituales esenciales.

Incorporar los medios en la escuela significa integrar, revalorizar y Resignificar la cultura ordinaria de los alumnos, en la que la radio, el diario, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental.

FINALIDADES DE LA ELABORACIÓN EL ENSAÑO

Dentro de las finalidades de este ensayo se encuentra centralmente:

-Destacar la importancia que caracteriza la comunicación dentro de la enseñanza en el aula y el contexto que lo envuelve.

-Destacar los elementos del proceso de educación.

-Revalorizar la educación en medios, experiencias cotidianas y la vida de barrio.

-Conocer e integrar los saberes previos y preguntar por aquello que los alumnos aprenden dentro de la escuela.

LIMITACION O VENTAJAS QUE TIENE EL TRABAJO

Parte de las limitaciones con los que nos encontramos en la práctica docente es con la falta de presupuesto destinado a la educación y por tanto al carente material adecuado, el cual es necesario para poder manipularlo.

CONCEPTOS BASICOS

Medios de Comunicación Masiva (MCM).- son los voceros y transmisores visibles más llamativos de la opinión pública y a la vez, contribuyen a formar esa opinión a través de sus influencias y sus relaciones mutuas.

• Comunicación Intrapersonal. Es la comunicación que tiene lugar dentro del individuo; para decirlo brevemente es hablar con uno mismo; una persona puede ser emisor y receptor simultáneamente en su interior.

• Comunicación Interpersonal. Esta comunicación también llamada interindividual tiene lugar en forma directa entre 2 o mas personas físicamente próximas con una retroalimentación inmediata. Sus características son:

La comunicación interpersonal es la relación de intercambio por medio de la cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad con la finalidad de influir en el estado de las cosas. No siempre es un proceso consciente. Es un proceso por el cual, el ser interactúa con otros, para transmitir, información, dudas, y emociones.

La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.

La comunicación interpersonal que se realiza entre dos personas, la comunicación grupal que tiene lugar entre tres o más personas y la comunicación social que utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas. Aunque en este curso hablamos un poco también sobre la comunicación intrapersonal que es la que realiza cada quien con uno mismo.

Modos en que se realiza la comunicación:

Información: intercambio de información que produce una variación en cualquiera de las probabilidades de elección del receptor. Es el qué.

Instrucción: intercambio de información que produce una variación en la eficacia de cualquiera de las vías de acción del receptor. Es el cómo actuar.

Motivación: intercambio de información que produce una variación en alguno de los valores u objetivos del receptor ante su elección.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Emisor: envía el mensaje.

Receptor: recibe el mensaje.

Mensaje: todo lo que se envía, todo lo que se recibe.

Código: es el conjunto de señales comunes al emisor y receptor.

Canal: es la vía que sirve para enviar el mensaje: lengua hablada, periódico, teléfono, televisión, cartel.

Contexto: entorno en el que se desarrolla el acto comunicativo, el ambiente físico o psicológico.

CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL FUERA DE LA ESCUELA

Los indígenas del altiplano a de la selva ecuatoriana ejecutan trabajos agrícolas con el transistor a su lado. En la tarde de un domingo cualquiera, más de quinientos millones de personas “participan”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com