ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]      [pic 2][pic 3]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO ESCOLAR 2020 - 2021

TERCER SEMESTRE

GRUPO “A”

TEMA

REFLEXIÓN

PRESENTA

C. CAROLI ALEXA MANUEL REGALADO

COORDINADOR DEL CURSO

MTRA. LEYDA SANTIAGO HERNANDEZ

CD. IXTEPEC, OAX.                                    09/OCTUBRE/2020  

Enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica

En el presente escrito estaré desarrollando lo que deduje del texto leído anteriormente.

Como tal, en la introducción de este libro nos explica que la enseñanza de la historia es importante, porque es la memoria de la humanidad que nos introduce en la evolución de la civilización y los logros del género humano. Ya que el humano es aparentemente el único ser que no sólo tiene conciencia de sí, sino que reflexiona sobre sí mismo, el ser humano desde muy antiguo empezó a preguntarse por el sentido de la vida e interpretó de diversas formas su pasado.

A su vez, así como hay muchas personas interesadas en comprender la historia e impartirla, también hay muchos grupos que sostienen que debe excluirse la enseñanza de la historia, sin meditar que incluso para expresar cualquier tema se debe tener una visión general del pasado.

Una razón de que la historia sea rechazada en las escuelas, es porque se centraliza en el relato político y agresivo, hablándonos sobre los de cambios de gobierno, guerras y actos heroicos, pero pasa por alto los procesos sociales, económicos, y culturales fundamentales para comprender el complejo histórico.

Dicho esto, se puede decir que para el docente que imparte la materia no es nada fácil, es un reto y esto debido al preceptismo de los alumnos, quienes en su mayoría vivimos bajo la influencia de aparatos innovadores tales como (teléfonos celulares, internet, computadoras, etc.); esto hace que el docente deba ingeniarse como despertar el interés de los estudiantes e inducirlos para que noten la importancia de la historia.

Entonces, ¿por qué enseñar historia? Porque facilita la comprensión del presente, permite analizar en exclusiva las tensiones temporales, estudia la causalidad y las consecuencias de los hechos históricos, explica la complejidad de los problemas sociales, permite construir esquemas de diferencia y semejanzas, estudia el cambio y la continuidad en la sociedad, potencia la racionalidad en el análisis de lo social, lo político y, en general, enseña a utilizar métodos y técnicas de la investigación social y entre más cosas, es por esto que nos beneficia aprender, enseñar y saber de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com