ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Y Aprendizaje De La Lectura En La Educación básica.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 5

Enseñanza y aprendizaje de la lectura en la educación básica.

La reflexión pedagógica ha orientado sus esfuerzos a encontrar o diseñar la “mejor” manera de enseñar a leer, para cumplir con una tarea que la sociedad asigna a la escuela: la alfabetización.

La tradición pedagógica presenta determinadas prácticas escolares que histórica y socialmente arraigan en una concepción institucional del sistema de escritura. Al respecto, Beatriz Rodríguez (1985) señala que “la escuela ha dado existencia a lo que podríamos llamar el sistema de escritura escolar”. Este sistema se conforma por los elementos que privilegian los métodos de enseñanza.

Tradicionalmente se ha concebido a la lectura como un acto mecánico de decodificación de unidades gráficas en unidades sonoras, y a su aprendizaje como el desarrollo de habilidades perceptivo-motrices que consisten en el reconocimiento de las grafías que componen una palabra, oración o párrafo.

La escuela pone énfasis en el conocimiento técnico o la mecánica de la lectura, olvidando que ésta implica una comunicación entre el lector y el autor por medio del texto. Así establece un punto de partida igual para todos, y delimita el mismo tiempo para todos.

La mayor consecuencia de esta situación es que para el niño la lectura se asocia con el hastío y el aburrimiento; para el maestro, implica seguir el mismo camino durante todos los años escolares. Generó lo que Goodman denomina “una tecnología sistemática para enseñar a leer”.

Reconceptualización de la lectura y de la comprensión lectora.

Una concepción que ha predominado por mucho tiempo en las prácticas escolares en torno a la enseñanza de la lectura es la que considera que el lector asume una posición pasiva desde la cual capta el significado transmitido por el texto.

La transformación de las prácticas escolares será posible en la medida en que el maestro tenga acceso a una reconceptualización de la lectura, la comprensión lectora, el lector y el texto.

Concepción de lectura y de comprensión lectora.

Las primeras diferencias entre lectura y comprensión lectora fueron establecidas por los educadores en los años veinte, cuando distinguieron entre pronunciar y comprender. Con base en la teoría constructivista, se reconoce hoy a la lectura como un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje. Como proceso global cuyo objetivo es la comprensión.

Goodman señala que existe un único proceso de lectura en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje, construye el significado.

En este proceso de construcción de significados, se identifican, de acuerdo con Goodman, cuatro ciclos: óptico, perceptivo, gramatical o sintáctico y de significado.

Ciclo ocular: los movimientos de los ojos le permiten localizar la información gráfica más útil ubicada en una pequeña parte del texto.

Ciclo perceptual: el lector guía su trabajo de acuerdo con sus expectativas.

Ciclo sintáctico: el lector utiliza las estrategias de predicción y de inferencia.

Ciclo semántico: en él se articulan los tres ciclos anteriores y, en la medida que se construye el significado.

La comprensión es la “generación de un significado para el lenguaje escrito, estableciendo relaciones con los conocimientos previos y los recuerdos de experiencias.

En una primera interpretación, la comprensión se consideraría como la captación correcta del contenido de un texto (postura tradicional).

En una segunda interpretación, se entiende a la comprensión como producto de la reconstrucción del contenido de un texto (postura constructivista).

Podemos afirmar que la comprensión lectora es el esfuerzo en busca del significado, y este esfuerzo consiste en conectar una información dada con algo nuevo o diferente.

El lector.

El enfoque constructivista reconoce el papel activo del lector para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com