ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas De Mkt


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN ÉPOCAS DE CAMBIO Y CRISIS

Las organizaciones de hoy en día, se enfrentan a un entorno cambiante que provoca crisis, más o menos severas, en períodos progresivamente cortos y son pueden ser conocidas como: Privatizaciones, fusiones, adquisiciones, cambios sobrevenidos en tecnologías y/o productos, etc.

Conviene destacar aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa (RSC): Por un lado, existen áreas de gestión claves para superar estas crisis. Por otro, se definen las fases que atraviesan estos procesos. La interrelación de todas estas áreas parte de la definición de la visión, obtención de éxitos, y gestión de fracasos; por lo tanto y tomando como premisa lo anterior, podremos encontrar resultados, una vez analizados los riesgos principales, a través de una gestión de procesos, enfocada al cliente, mediante el liderazgo de los recursos humanos.

Las organizaciones son conscientes del impacto de su acción y expresan su compromiso de contribuir al desarrollo económico, así como a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, de la comunidad local donde actúan y de la sociedad en su conjunto.

Un debate abierto

Sabemos que el único objetivo de las empresas es generar el máximo valor posible para sus accionistas, entonces es difícil comprender que cualquier empresa acepte una responsabilidad social, sin entrar en detalles sociales y/o económicos.

Humanos y corporaciones: Modelo de evolución

Los seres humanos asumen necesidades y aspiraciones que ni siquiera considerarían en las primeras fases de su desarrollo, por tanto, al tratar de conversar sobre cuáles son las aspiraciones de un ciudadano, habrá que definir primero el universo sobre el que se va a tomar la muestra antes de aplicar los instrumentos de medida que permitan alcanzar conclusiones sobre sus prioridades. Es decir, desde el inicio del proyecto empresarial existe una preocupación sobre lo que hay que conseguir y sobre cómo hacerlo. No sirven atajos ilegales ni faltos de ética.

De todo lo expuesto anteriormente, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

• La crisis, en el sentido de cambio profundo y permanente, es estructural.

• La RSC, es una exigencia, un hecho que ha calado en el tejido social, y responsabilidad de los más dotados y/o afortunados, tanto de los individuos como de las corporaciones, que deben liderar la mejora social en todas sus vertientes.

• Los cambios profundos y frecuentes son una oportunidad única para fortalecer y, en su caso, reorientar a todas las empresas para alcanzar cuotas de compromiso y de acción insospechados hace sólo unos años. No olvidemos que un problema es una oportunidad.

DE EMPRESA FAMILIAR A FAMILIA EMPRESARIA

Como todas, la empresa familiar debe afrontar una serie de obstáculos, pero por su carácter familiar hay ciertas dificultades que debe vencer:

Los directivos no familiares

a. Empresa de trabajo familiar: Aquélla en la cual, los miembros de la familia ocupan posiciones ejecutivas en distintos niveles de la organización.

b. Empresa de dirección familiar: Los miembros de la familia, si así lo desean, sólo pueden trabajan en puestos directivos.

c. Empresa de gobierno familiar: Son aquellas empresas, que han decidido participar en tareas de gobierno.

d. Los efectos del tiempo en la familia empresaria: Todo lo concerniente a la empresa evoluciona constantemente.

Errores más comunes en la gestión de la empresa familiar

• Tergiversar el hecho de ser propietario y poseer la capacidad para dirigir.

• No obedecer las reglas del mercado en los flujos económicos.

• Confundir los lazos de afectividad de la familia con los lazos contractuales propios de la de la organización.

• Retrasar el traspaso de poderes, deja entrever ciertas irregularidades.

Fuentes de conflicto más habituales

• Traspaso de poderes: Cambio generacional mal gestionado.

• Distribución del trabajo y obligaciones

• Reparto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com