ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno, Estrategia Y Organización De Las Agencias De Viajes


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  5.744 Palabras (23 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo de investigación tiene como finalidad proporcionar información sobre el entorno, estrategias, y organización de una Agencia de Viajes. Así mismo conoceremos los antecedentes, requisitos de obtención, funcionamiento y propósito de la misma.

Es de suma importancia para un administrador de empresas turísticas conocer diversos tipos de empresas turísticas ya que en el futuro podremos enfrentarnos a la vida laboral sin temor de no contar con los conocimientos suficientes.

El presente trabajo es la recopilación de información actualizada por medio de una ardua investigación, logrando conocimientos acerca de cómo se administra una agencia de viajes.

Las AAVV están muy relacionadas con las compañías de transportes, es decir van surgiendo como una actividad ligada al transporte de mercancías.

Las agencias de viajes son empresas que especializan en diferentes tipos de servicios en beneficio del viajero, tales como reservaciones de boletos y alojamiento en hoteles, programación de tours, arrendamiento de autos, etc.

Espero que el presente trabajo cumpla los objetivos para los que fue creada y sirva para consulta de las siguientes generaciones.

Justificación.

El desarrollo del presente trabajo de investigación implica un compromiso de todo estudiante y futuro administrador de empresas turísticas a fin de obtener conocimiento acerca del entorno, estrategias y organización de una agencia de viajes aparte de otros términos importantes que durante el desarrollo de este tema conoceremos.

Es importante el desarrollo de este tema en el curso de agencia de viajes 1 y durante toda la carrera profesional de Administración de empresas turísticas porque contará con herramientas que permitan identificar los procesos críticos de negocio, subprocesos, actividades de control y requerimientos de las funcionalidades (de negocio y técnicas) que sirva como soporte del rediseño de procesos y ayude a mejorar la calidad del servicio administrativo.

Objetivos.

Objetivo General:

Presentar en clase el tema “Entorno, estrategia y organización de las agencias de viajes”. Explicar a nuestros compañeros como afectan cada uno de los puntos y la organización de las agencia de viajes.

Objetivos específicos:

1) Conocer los requisitos para la obtención del permiso para administrar o implantar una empresa de agencias de viajes.

2) Conocer los procesos de organización de una agencia de viajes.

3) Conoce las estrategias de mercado que utilizan las AA.VV.

4) Identificar los productos y funciones que realiza una AA.VV.

5) Conocer las operaciones que se realizan en cada una de las posibles áreas funcionales de una AA.VV.

6) Conocer las fases en las que se produce un paquete turístico.

Entorno, estrategia y organización de las agencias de viajes.

Estudio de viabilidad económico – financiero.

Las agencias de viajes como la mayoría de las empresas, deben iniciar su andadura empresarial a partir de un primer análisis o estudio de viabilidad que trata de averiguar si existen las condiciones idóneas en el entorno para el éxito del proyecto empresarial. Este estudio consta de los siguientes elementos:

 Investigación de mercado.

 Estudio de localización de las agencias de viajes.

 Estudio económico financiero.

Investigación de mercado

La investigación de mercado persigue obtener la información necesaria sobre la demanda real o potencial de un producto o servicio y sobre la oferta que existe del mismo, con el fin de poder tomar decisiones al respecto en un determinado momento.

En general, las agencias de viajes necesitan realizar investigaciones de mercado en estos tres momentos:

 Previamente a su instalación.

 Una vez instalada cuando revisa periódicamente sus planes de estrategia de empresa.

 Previamente al lanzamiento del producto.

Estudio de localización de la agencia de viajes.

El tipo de mercado elegido determina en gran parte la ubicación: país, ciudad, barrio e incluso condiciona el tipo de local y decoración que se debe elegir para la agencia de viajes.

 Una agencia de viajes mayorista es más conveniente que se sitúe en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, etc., pues cuenta con proveedores cercanos y con numerosas agencias de viajes minoristas para conseguir una distribución más fácil de sus productos. Asimismo, puede ubicarse en zonas más baratas de la ciudad e incluso en pisos, pues no necesita un contacto con el público.

 Una agencia de viajes minorista emisora dirigida a clientela de paso o vacaciones deberá ubicarse en áreas comerciales muy transitadas, principalmente esquinas o zonas visibles, cuidando su decoración externa y sus escaparates.

 Una agencia de viajes receptiva debe situarse en ciudades con aeropuerto internacional o con fácil conexión; o bien en las costas o lugares de atractivo turístico, destacado que garanticen la llegada de una corriente turística continua.

Estudio económico – financiero.

El mercado seleccionado condiciona la localización y aconseja sobre la estructura interna inicial de la agencia de viajes y a partir de aquí hay que deducir los recursos financieros necesarios para su instalación. Estos requisitos se plasman en el estudio económico – financiero que contiene un presupuesto inicial de gastos y una previsión de ingresos para los primeros ejercicios. El presupuesto inicial de gastos deberá incluir los siguientes conceptos:

 Requisitos legales sobre capital desembolsado, fianza y seguros.

 Gastos de tramitación de la licencia de viajes (notaría, gestoría, registro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com