ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Organizacional


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 14

Estrategia Organizacional

El presente trabajo refiere a la estrategia organizacional, analizando conceptos de distintas corrientes/pensadores, especialmente Henry Mintzberg, Peter Drucker y Michael Porter en donde establecen ideas muy interesantes y a su vez diferentes sobre esta temática. En primera instancia, se desarrollan los distintos conceptos y pensamientos, se analiza a la persona clave de este proceso: El estratega, continuando con el análisis de impacto en el cambio organizacional. Por último, se realiza una pequeña comparación entre los distintos pensadores con la finalidad de mostrar, en un cuadro general, las distintas visiones. La elaboración de dicho análisis tiene la finalidad de poder comprender el debate actual, ventajas, desventajas y las ideas más relevantes en la actualidad.

CONCEPTO DE ESTRATEGIA

Estrategia como patrón de una serie de acciones que ocurren en el tiempo

Actualmente existen variadas definiciones de estrategia. Henry Mintzber integra cinco definiciones para poder comprender mejor el concepto bajo su pensamiento: estrategia como plan, estrategia como pauta de acción, estrategia como patrón, estrategia como posición y estrategia como perspectiva

Concepto

Descripción

Estrategia como Plan

Curso de acción conscientemente

determinado.

Estrategia como Pauta de acción

Maniobra para ganarle al competidor.

Estrategia como Patrón

Abarca el comportamiento que se

necesita producir.

Estrategia como Posición

Ubica a la organización en un entorno

externo y en posiciones concretas.

Estrategia como Perspectiva

Otorga la personalidad de la

organización

La estrategia como plan, es un curso de acción conscientemente determinado, una guía para abordar una situación específica. Como plan, una estrategia también puede ser una pauta de acción, una maniobra para ganarle al competidor. Como no basta con definir la estrategia como plan, se necesita definir una estrategia como patrón abarcando el comportamiento que se quiere producir.

La estrategia como posición, ubica a la organización en el medio ambiente elegido o nicho; en términos económicos. Esta definición de estrategia se puede relacionar con cualquiera de las anteriores; se puede aspirar a una posición mediante un plan o una pauta de acción, como también puede ser preseleccionada y lograda o ambas, o tal vez descubierta, en razón de un patrón de comportamiento.

La estrategia como perspectiva, implica una manera particular de percibir el mundo. Es una perspectiva compartida por y entre los miembros de la organización por medio de sus intenciones y acciones bajo el ámbito “mente colectiva”; individuos unidos por afinidades de pensamiento, comportamiento o ambos.

El pensamiento de Henry Mintzberg define al término estrategia como el patrón de una serie de acciones que ocurren en el tiempo. Este modelo enfatiza la acción en donde la empresa tendría una estrategia aun cuando no tuviera planes definidos, incluso aunque nadie en la empresa dedique tiempo a establecer objetivos formales. Lo único que se requiere es un patrón de una serie de actos de la organización. Dichos actos deben ser congruentes; la congruencia puede ser resultado de la planificación formal o la definición de metas, o no serlo.

Este pensamiento se basa en el concepto sobre el contraste entre el análisis (intenciones estratégicas) y la acción (estrategia realizada). El

primero es típico del enfoque de la estrategia estándar, mientras que el segundo refiere a las medidas que ha tomado la empresa. Cuando una organización puede integrar intenciones y avanzar hacia su realización estará ante el concepto denominado estrategia deliberada. Cuando la empresa actúa en forma consistente, con actos que no son parte de sus intenciones formales tendrá un modelo de estrategia emergente. Puede ser que en el futuro la empresa adopte esta estrategia como formal, pero en el momento que se presentan no son conscientes ni deliberadas. Una estrategia exclusivamente deliberada impide el aprendizaje una vez que ha sido formulada; la estrategia emergente lo promueve y lo estimula.

Las estrategias pueden formarse, así como pueden ser formuladas. Una estrategia concebida puede surgir en respuesta a una situación cambiante o puede ser generada de forma deliberada, mediante un proceso de formulación con la consiguiente implantación. No obstante, cuando estas intenciones planeadas no producen las acciones deseadas, a las organizaciones se les deja con estrategias que no cristalizan o que de algún modo no se realizan. Cuando una estrategia no se realiza con el reclamo de que ha fallado la implementación, la responsabilidad cae sobre el estratega quien no ha sido lo suficientemente inteligente. “El pensamiento es independiente de y anterior a la acción”.

Ninguna organización sabe lo suficiente como para resolver todo con anticipación y nadie puede ser lo bastante flexible como para dejar todo al azar, como para renunciar al control. Por tal motivo, el modelo requiere control y precisa de capacidad de respuesta con el material que dispone. Por lo tanto, la estrategia deliberada y la emergente forman los puntos límites de un continuo a lo largo del cual se pueden encontrar las estrategias que se modelan en el mundo real.

“Todo desarrollo de estrategia avanza sobre dos instancias, una deliberada, la otra emergente”

Estrategia en función de la teoría de los negocios

Otro pensador, Peter Drucker, establece que toda organización actúa de acuerdo con una teoría de los negocios.

La estrategia convierte esta teoría de los negocios en desempeño. Su finalidad es posibilitar que una organización alcance sus resultados deseados en un medio ambiente impredecible. Puesto que la estrategia permite que una organización sea deliberablemente oportunista.

La estrategia también es la prueba de la teoría de los negocios. Su fracaso en producir los resultados esperados es por lo común la primera indicación seria de que es necesario volver a reflexionar profundamente sobre esa teoría. Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com