ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre El Libro Y La Tecnologia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

ENTRE EL LIBRO Y LA TECNOLOGÍA:

UNA CONTINUA “PELOTA DE LETRAS”

La “pelota de letras”, el stand-up comedy de Andrés López, que todos hemos visto, y del cual incluso hemos adoptado algunas de sus frases más “célebres”, es la mejor excusa para hablar un poco sobre los efectos de la tecnología en la lectura.

No aguantábamos la risa al escuchar a Andrés López contándonos sobre como el papá utilizaba el teléfono inalámbrico, colgaba el celular, se admiraba con el movimiento del cursor en el computador al mover el mouse o se sentía orgulloso de haber comprado el “lililillii” (DVD), sin embargo al llegar el momento de verlo remedar la facilidad con que el niño utiliza los nuevos juegos de video, continuamos riéndonos, pero esta vez con un algo de nerviosismo, ¡claro! a muchos de nosotros nos ha pasado lo mismo, no sólo con los juegos que cada vez son más complicados, sino también con un celular, una memoria USB, un Ipod, una palm y qué decir de algunos programas de computador, motores de búsqueda de Internet e incluso correos electrónicos... y es lógico, la carrera de las TIC (tecnologías de información y comunicación) nos lleva varias vueltas de ventaja.

Sin embargo, la tecnología que a diario nos asombra con la capacidad de almacenamiento, la facilidad de acceso y la disposición de información, ha contribuido a producir cierta “crisis en la lectura”. Es un hecho que cada vez más niños y jóvenes se resisten a leer libros, pues encuentran esta actividad tediosa y monótona. Difícilmente leen por placer o por iniciativa propia. En la mayoría de los casos, toman un libro porque es necesario para alguna tarea escolar.

No podemos negar que las tecnologías que en ocasiones tantos dolores de cabeza nos dan a los de “la generación de la guayaba”, para los niños y jóvenes son muy sencillas, fáciles de usar y sumamente adictivas porque hay que ver lo que los padres deben inventar a diario para “desconectar” a un niño del computador, el ipod o la televisión.

Lejos de ser un artículo que ataque la tecnología, éste pretende hacer un llamado de atención para todos aquellos que tomamos parte en el proceso formativo de las nuevas generaciones: la necesidad imperante de rescatar, motivar, promocionar, disfrutar y compartir la lectura. Es fundamental continuar con el proceso de la creación de hábitos lectores y de motivación a la lectura, obviamente si ponemos al Quijote a luchar con el X-box o con Internet, terminará irremediablemente derrotado, pero si podemos establecer mecanismos para que nuestros niños y jóvenes conozcan éste y otros tantos personajes de la literatura.

Sin intención de ser reiterativa respecto a las teorías de promoción lectora considero importante rescatarlas y ponerlas en práctica, ésta debe ser una labor de “ceder” y “ganar” espacios, Sería utópico esperar que los chicos dejen inmediatamente el Internet y el messenger por sentarse a disfrutar de un libro. Igual esa no es la idea. Lo que necesitamos es compartir algunos roles, permitir que los chicos nos “enseñen” todo lo que saben de la tecnología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com