ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Relacxion Hay Entre Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

QUE RELACION HAY ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGIA

ANGIE PAOLA VILLANUEVA SALCEDO

Antes de hablar de la relación que hay entre ciencia y tecnología es necesario conocer el concepto de cada una de ellas.

“El doctor Arturo Rosenblueth (Rosenblueth, 1981) propuso con relación a la ciencia que “es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas. El conocimiento científico se ocupa de los aspectos reproducibles de la naturaleza. El hombre de ciencia quiere sistematizar y legislar la experiencia pasada y predecir y controlar la futura”.

Es decir la ciencia es aquella que se encarga de generar una hipótesis, una investigación profunda y exhaustiva la cual podemos dar a conocer a la comunidad y tener una explicación precisa de lo que está ocurriendo hoy en día con la sociedad; Mientras que la tecnología se define:

“Por otra parte el profesor Miguel A. Quintanilla (Quintanilla, 1998) indica que: “la tecnología se define como el conjunto de conocimientos de base científica que permiten describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones a problemas prácticos de forma sistemática y racional”.

Es por esto que actualmente estamos rodeados de la tecnología y se ha vuelto tan primordial en nuestras vidas que sin ella nos sentimos incapaces de realizar nuestras labores de la vida cotidiana; debido a que cada instante de nuestras vidas la estamos necesitando.

Así mismo debemos estar consciente de las ventajas y desventajas que las tecnologías nos puede contrarrestar en la sociedad; ya que muchas veces nos volvemos tan exigentes y con mayores necesidades que no nos damos cuenta que problemas nos puede traer si no al contrario solamente nos fijamos para que nos puede ayudar sin pensar en un futuro que daños puede causar; debido al mal uso que le estamos dando a la tecnología.

Luego de conocer que es ciencia, que es tecnología sus ventajas y desventajas que se han tenido frente a la sociedad, vamos hablar de la relación que hay entre estas mencionadas anteriormente.

Según la currícula española de la Educación Secundaria Obligatoria, "la ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología. Comprender estas relaciones entre ciencia y tecnología constituye un objetivo educativo de la etapa” [De la introducción al área de Tecnología que aparece en el RD 1007/1991 (anexo I, p. 74), (MEC, 1991)].

De acuerdo con lo dicho anteriormente se dice que la ciencia se profundiza más en las leyes, investigación y conocimientos de la realidad; mientras que la tecnología nos proporciona medios para satisfacer nuestras necesidades.

Es por ende que la tecnología es necesaria para mejorar y garantizar herramientas en nuestro desarrollo que se ha llevado a cabo gracias a la investigación que han realizado por largos tiempos, a la hipótesis que es lo que denominamos ciencia y lo que nos ha generado a cada uno de nosotros una mejor calidad de vida.

Por consiguiente podemos concluir que cada una de ellas desempeña un papel importante en nuestra sociedad y deben ir encaminadas tanto la una como la otra ya que ambas necesitan de un método experimental, de una teoría, de una búsqueda para ser confirmadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com