ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre otros temas se hace referencia a los factores que pueden ser considerados como influyen en un tema importante que es sin duda alguno la “Brecha digital”. Estos factores sin mostrar que debido al orden tengan mayor importancia son


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.585 Palabras (15 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 15

Seminario de Problemas Educativos

Daniel Martínez Beltrán

Reynosa, Tamaulipas

28 de Abril, 2014

En el informe de la UNESCO publicado en 2005 por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que tiene por nombre “ Hacia las Sociedades del Conocimiento” se puede observar durante su lectura que se habla ampliamente sobre la situación mundial que hay en porcentajes de analfabetismo entre los sexos femeninos y masculinos. Para poder llegar de la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento existen dos desafíos que son: el acceso a la información para todos los seres humanos de este planeta y tener libertad de expresión. Cualquier persona es libre de decir lo que siente sin ninguna repercusión en su persona misma por parte de un gobierno o sociedad civil. En el mundo solo el 11 % a nivel mundial tienen acceso a Internet. Una razón por la cual existen en realidad pocos abonados a una suscripción de línea digital es por el costo que tiene en su país este medio de comunicación, no es barato comparado con el de otros países. También el costo del equipamiento es un problema para no tener más ordenadores por cada 100 habitantes, menos de 10 personas por cada 100 a nivel mundial tienen ordenadores.

Entre otros temas se hace referencia a los factores que pueden ser considerados como influyen en un tema importante que es sin duda alguno la “Brecha digital”. Estos factores sin mostrar que debido al orden tengan mayor importancia son:

Los recursos económicos, la geografía, la edad, el sexo, la lengua, la educación y la procedencia sociológica o cultural, el empleo y la integridad física.

Algo muy notorio es que el mayor índice de analfabetismo existe entre las mujeres del mundo y esto es casi los dos tercios, dividiendo nuestro planeta en 3/3. La tasa de analfabetismo por región y sexo muestra tres regiones con el mayor porcentaje y estas son Estados árabes, Asia Meridional y Occidental y África Subsahariana. También cabe recordar que 2,000 millones de personas no tienen energía eléctrica lo cual hace más difícil el acceso a las nuevas tecnologías. La UNESCO esta trabajando actualmente con organizaciones de las Naciones Unidas a fin de que los precios de las telecomunicaciones y las tarifas de acceso a internet puedan ser alcanzadas por los ciudadanos de los países en desarrollo y las regiones apartadas y desfavorecidas. Una razón por la cual los países del Sur no pueden recuperar su atraso es debido a la” brecha digital” que tienen. Viendo a nivel mundial la brecha digital que existe pone en tela de juicio, como la hace mención la UNESCO en este reporte la universalidad del desarrollo de las nuevas tecnologías. El reto es reducir al máximo la brecha digital que existe actualmente para poder darle paso al surgimiento de las “sociedades del conocimiento”, que si a esta le damos una calificación sería muy por debajo de algo aprobatorio. La libertad de expresión y la libre circulación de la información son una premisa esencial para que aparezcan las sociedades del conocimiento.

Actualmente nos ha impactado bastante el descubrimiento de las nuevas tecnologías como el Internet. Por este medio podemos tener comunicación en tiempo real atreves de todo el mundo no importa la hora y el país donde tengas o queramos estar conectados. El internet funciona si sabemos discernir la información en una forma adecuada, no hay que asumir que como viene de internet es genuina la información. Una ventaja que se vio después del maremoto del 2004 en Asia meridional y Sudoriental fue que se pudo hacer un colecta vía internet, algunas familias encontraron familiares, gracias también al internet. Hoy en día se depende en gran medida de las tecnologías, ¿Seremos capaces en un futuro poder hacer cálculos matemáticos sin ayuda de este misma? ¿Qué tanto riesgo hay de que desaparezcan tradiciones y conocimientos teóricos? Analizando el porcentaje de uso de internet en China, se nota que este es uno de los principales consumidores en 56% solo en jóvenes de 0-24 años de edad.

Todo individuo está obligado atreves de su carrera profesional a seguir aprendiendo a lo largo de su vida. La educación ya no es un privilegio y no está ligada a un periodo de edad, esta es parte de la existencia del individuo. Los empleos del futuro demandaran cada vez mas conocimiento de los individuos y esto crea una fuerte competencia de quien poseerá el mayor conocimiento. En los títulos académicos del futuro se habla que tendrán una fecha de caducidad. La educación o el aprendizaje deben de continuar atreves de toda la vida para ayudar al humano en adquirir siempre conocimiento. Los pilares de una sociedad del conocimiento son reflexionar, dudar, adaptarse rápidamente y saber cuestionar. Los conocimientos deben de ser evaluados tanto de los educandos como el de los docentes y esto lo debe de permitir las sociedades del conocimiento. Los libros estarán disponibles y desaparecerán, el internet sin lugar a duda les lleva gran ventaja, en Internet no es necesario tener espacio para guardar el libro, la evolución del libro es algo que se dará tarde que temprano en forma hibridas. Esto afectará a las bibliotecas generales o especializadas, que los libros se podrán ver en una pantalla en lugar de tenerlos en un lugar físico.

Todo mundo tiene derecho a una educación gratuita digna y de calidad, esto es una declaración universal de derechos humanos hecha en 1948 y en el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales en 1966. La educación tiene como principal meta dar un desarrollo de personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. El derecho a la educación forma parte del mandato de la UNESCO y pide que todos los niños y niñas deban tener acceso a la educación. Un alumno tiene que saber aprender a aprender y una manera de hacerlo es cuando esta frente a un ordenador, debe de tener la capacidad de servirse de este instrumento que otros no tienen alrededor del mundo y puede sacar provecho sirviéndose de este y adaptándose para su uso y su cultura. En el año 2004 la comunidad internacional no estaba segura de poder alcanzar los objetivos trazados para el 2015, en este año existió un avance que no mostraba poder recuperase, 41 países, la tercera parte de que se tiene datos alcanzaron los cuatro objetivos de la EPT (Educación para todos), 51 países están en una situación intermedia y 35 piases están muy lejos de alcanzar los objetivos de la EPT.

La enseñanza superior está siendo afectada por las barreras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com