ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se sabe que la cadena de suministros hace referencia al conjunto de empresas


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  5.402 Palabras (22 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]


Se sabe que la cadena de suministros hace referencia al conjunto de empresas u organizaciones que busca satisfacer las necesidades de la demanda a través del tiempo; dado a que dichas organizaciones se encuentran relacionadas entre sí, cualquier decisión que se tome en una de ellas puede afectar a las demás ya sea positiva o negativamente. A continuación se encuentra a detalle el comportamiento de la demanda, manejo de inventarios en cada uno de los eslabones de la cadena de suministros que distribuye una marca de cerveza, al igual que un análisis global de la cadena; la cual se encuentra conformada por un fabricante, un mayorista, un minorista y un detallista.

  • Detallista: su función consiste  en recibir la demanda por parte del cliente, venderle los productos que este solicitaba y a su vez ordenar unidades al minorista. Este eslabón era el encargado de tener contacto directo con el consumidor. Era necesario tener una muy buena sincronización para analizar rápidamente y equilibrar lo que se debía realizar para suplir la demanda y determinar la cantidad de pedido a solicitar al minorista, ya que la velocidad de la simulación aumentaba cada semana y podía causar descuadres en el eslabón, lo que afectaba el flujo de la cadena. La principal variable que se presentó en la simulación del detallista fue la cantidad de pedido a ordenar al minorista cada semana. Esta variable fue manejada de tal manera que al pedir quedaran unidades en inventario para poder suplir la demanda del cliente y no incurrir en ventas perdidas, sin embargo no se logró pedir la cantidad suficiente en una semana de la cadena, y se obtuvieron ventas perdidas en la siguiente semana. En principio, la simulación contaba con un inventario de 16 unidades y una demanda de 4 unidades por parte del consumidor. La estrategia utilizada para pedir era considerar el número de unidades necesarias para satisfacer los requerimientos del cliente. En general, el comportamiento de cada variable de la simulación del detallista fue:

[pic 2]

Grafico 1: Comportamiento de las variables eslabón detallista

   Es importante observar el comportamiento del inventario, debido a que al principio de la simulación cada eslabón tenía que intuir y decidir la cantidad de pedido que iban a realizar.

En este grafico  se observa que el nivel de inventario se mantuvo constante en las primeras cinco semanas, luego toma un comportamiento variable y presenta un decrecimiento debido a que el cliente demandó una mayor cantidad de unidades. En la semana siete, el grupo se puso de acuerdo para aumentar la cantidad a pedir para que no se obtuvieran ventas perdidas, sin embargo, se presentaron descuadres en el grupo, debido a la velocidad con que aumentaba la simulación cada semana, y en la número nueve se presentó un nivel de inventario de cero y ventas perdidas. Luego de esto, gracias a que llegaron pedidos realizados en las semanas anteriores, teniendo en cuenta que el lead time era de 4 semanas, el nivel de inventario volvió a aumentar y la demanda volvió a ser cuatro unidades, manteniéndose constante hasta la última semana de la simulación. En consecuencia, el grupo supuso que el comportamiento de la demanda se iba a mantener, y la cantidad de pedido se escogía de tal manera que quedara como responder a la demanda para no presentar un desabasto.

Los parámetros de comportamiento del inventario calculados arrojaron valores de 10,6923 para la media y una desviación estándar de  5,6477

El tiempo promedio que permanecieron las unidades en inventario fueron:

[pic 3]

Lo cual indica que las unidades permanecieron en promedio 2,1718 semanas en inventario antes de la venta.

En cuanto al comportamiento de la demanda, se observa que en las cuatro primeras semanas es constante, luego de estas aumenta el doble y se mantiene constante en tres semanas y por ultimo decrece a la cantidad de las primeras semanas y ahí se mantiene, por lo tanto se puede decir que hay poca variabilidad en su comportamiento. Es importante destacar que el nivel de aprovisionamiento y la demanda tendrían que reflejar una relación directa debido a que conforme el cliente realizaba el pedido, se debía tomar la decisión de cuanto pedir para equilibrar el inventario sin tener ventas perdidas, sin embargo, en la realización de la simulación se presentaron inconvenientes y descuidos donde alrededor de tres semanas se pidieron cantidades lejanas a las demandadas.  Se observa que por este descuadre, se incurrió en costos por ventas perdidas en la semana nueve, lo cual no es favorable para la cadena. La media y desviación estándar de los datos para la demanda fueron  4,9230 y  1,7541 respectivamente.

Para comparar la relación del nivel de inventario con el comportamiento de la demanda a lo largo de las trece semanas de simulación se realizó la siguiente gráfica:

[pic 4]

Grafico 2: Relación demanda vs. Inventario del  eslabón detallista

De la gráfica, cabe resaltar que en la mayor parte de la simulación, el inventario era mucho mayor a la demanda, por lo tanto el pronóstico que se realizó no fue acertado. Esto quiere decir que en la mayoría de las semanas se cumplió con responderle al cliente y solo en un caso, no fue posible cumplir con lo que este requería, pero si se hubiera tenido un mejor pronóstico, era posible que los costos de mantener inventario disminuyeran y por ende el costo total también. En pocas palabras: en la semana uno hasta la seis se observa que la demanda fue menor al inventario esto ocurrió también después de la semana once. Pero en la semana ocho y en la diez se observa que se iguala la demanda con el inventario, lo cual es una situación crítica porque es posible que se tengan ventas perdidas, como efectivamente ocurrió en la semana nueve donde el inventario es mucho menor a la demanda, incurriendo así en un desabasto por parte del grupo. Esto muestra que el detallista tuvo pronósticos errados en cuanto variabilidad de la demanda y esto puede ser un factor causante de que se incrementen los costos en la cadena de suministro.

Es importante considerar las consecuencias de la distorsión de la información durante el flujo de la cadena de suministro. Por lo tanto, este efecto que se produce se obtiene de la siguiente manera:

[pic 5]

Esto quiere decir que el detallista no produjo un aumento en la variabilidad de la demanda en el tiempo en que el producto estuvo en la empresa. Se empezó con un nivel de aprovisionamiento mucho mayor que la demanda, y a pesar de que luego se intentó solicitar pedido en función a la demanda, ya se tenían niveles de inventario muy altos, por no tener en cuenta los tiempos de aprovisionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (934.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com