ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Dimensional


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  8.366 Visitas

Página 1 de 3

La entrevista dimensional se utiliza para seleccionar al personal de niveles directivos o altamente calificados, como también para diagnosticar las necesidades de capacitación. Evalúa las dimensiones del puesto en cuestión e indaga a profundidad sobre las capacidades del entrevistado para determinar si cubre con los requisitos para determinado puesto ya que éste puede ser muy demandante.

La entrevista puede ser aplicada por uno o más entrevistadores. Se elabora un diagnóstico y pronóstico de cada una de las dimensiones del puesto. Posteriormente se evalúa a cada candidato con respecto a las dimensiones establecidas y la afinidad que existe entre cada una de ellas.

El criterio que se utiliza para evaluar y calificar las dimensiones es el siguiente:

• Se mostró muy poco o en nada la dimensión (inaceptable)

• Solamente se mostró una pequeña cantidad (menos que aceptable)

• Se mostró una cantidad moderada (aceptable)

• Se mostró bastante cantidad de la dimensión (más que aceptable)

• Se mostró una muy buena cantidad de la dimensión (totalmente aceptable)

La entrevista consta de tres fases. La primera es la fase de planificación, en la que se estudia el puesto para conocer las dimensiones que se requieren para ejercerlo, se examinan los datos del entrevistado para conocer las áreas que pueden aportar la información necesaria y se diseña un plan a seguir durante la entrevista.

La segunda fase es la de dirección, donde se lleva a cabo la entrevista con el candidato, se crea el ambiente de la entrevista y se recaba toda la información necesaria. Por último está la fase de evaluación, en la que se analizan todos los datos respecto al entrevistado y al puesto en cuestión para determinar si es apto o no para ocuparlo.

Ejemplo

Puesto: Director de planta siderúrgica

Primero hay que indagar qué ha hecho en el pasado ante determinadas situaciones. Qué fue lo que sucedió, por ejemplo, el accidente de un trabajador con una máquina. Cuál fue su reacción en cuanto se entero del suceso, qué acciones tomó y cómo lo resolvió. De esta misma manera preguntar sobre diversas situaciones pasadas. En caso de que lo que se quiera indagar sean labores que el entrevistado no ha desarrollado antes, se puede preguntar por ejemplo, qué ha hecho en alguna emergencia en la calle o en su casa. Es muy importante tener presente que deben ser situaciones reales y no ficticias para asegurarnos de que el candidato en efecto tiene dichas cualidades.

Después se comparan las competencias con las del candidato, en este caso, supongamos que la entrevista se lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com