ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a Juan Rulfo-Resumen


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Informes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 3

Entrevista a Juan Rulfo-Resumen

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 y según él, en la entrevista realizada por Televisión Española, sus orígenes están en el bajo Jalisco exactamente en Apulco. Rulfo afirma que creció viviendo en un pueblo muy pequeño de aproximadamente 2000 habitantes para ese momento, con calles empinadas y casi todas las construcciones más importantes del pueblo fueron realizadas por su abuelo.

Durante 1926 y 1926 con la revolución Cristera Rulfo y su familia se vieron obligados a dejar su pueblo para trasladarse a San Gabriel. Esa revolución, y tal como se dice en el video, fue especialmente dura con su familia “(…) y las tempranas muertes de su padre, primero (1923), y de su madre poco después (1927), obligaron a sus familiares a inscribirlo en un internado en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco” (Juan Rulfo Página Oficial). De acuerdo con Rulfo, la revolución Cristera nace con la ley que decía que debía haber un cura por cada 10.000 habitantes a lo cual el pueblo se opuso, hasta tal punto de escoger las armas como su forma de protestar. Las mujeres fueron las principales influyentes en el origen de esa revolución ya que eran las que mandaban a los hombres a luchar por la “Santa Causa de Dios” y posteriormente empezaron a presentarse saqueos en los cuales su familia perdió todos sus bienes y lo más duro para Rulfo fue la pérdida de su padre y su abuelo cuando apenas tenía 8 años y años más tarde se da la muerte de su madre

Rulfo afirma en la entrevista que su estadía en el orfanatorio no fue muy agradable y dice que el “sistema era carcelario” (Rulfo, 1917). Afirma también que durante los años en el orfanatorio lo único que aprendió fue a deprimirse pues se sentía muy solo y no había podido superar esa crisis incluso muchos años después.

A partir de estas experiencias amargas nacen sus obras más importantes y que le dieron más prestigio a Juan Rulfo: El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955) en las cuales la prosa es la protagonista pues sin tener la intención de usar grandes adjetivos para describir las escenas, lograba hacerlo de forma implícita. De acuerdo con RTVE, Rulfo es “Es el prosista de la desolación” Pues él afirma "Simplemente hablo de mi gente, mis sueños y mi tierra" (Concepción Blasco, 2012)

Debido a su gran éxito, fue conmemorado en varias ocasiones nacional como internacionalmente “A partir de la publicación de los dos primeros títulos el prestigio literario de Rulfo habrá de incrementarse de manera constante, hasta convertirse en el escritor mexicano más reconocido en México y el extranjero” (Juan Rulfo Página Oficial). Esto permitió que se convirtiera en el punto de partida para las generaciones que existieron posteriores a él y que a pesar de la estructura compleja de sus obras, logró influir en los jóvenes de la época. Finaliza su entrevista diciendo que de los escritores del Boom Latinoamericano, se interesa mucho por Cortázar y Vargas Llosa por su estilo y narración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com