ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista realizada al Dr. Manuel Gil Antón en el Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

REFORMA EDUCATIVA

En la entrevista realizada al Dr. Manuel Gil Antón en el Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México A. C en 2013, habla sobre el tema de la Reforma Educativa y menciona, que para entender este término se tiene que evitar varias cosas ”la simplificación”, expone como se encuentra actualmente el Estado en el tema de la educación, que no se encuentra en el nivel que debería estar y que el gobierno está controlando todo el poder, dice que el sistema educativo se encuentra afectado por lo mismo y que en base a este problema no podemos avanzar.

Hace una metáfora en relación al sistema educativo en la cual explica cómo es que desde su punto de vista observa este problema, menciona que una solución a este punto sería una capacitación más profunda para los maestros. Ya que considera que un buen profesor no es aquel que se sabe de memoria todo el plan de estudios sino que, aquel que sabe cómo aplicar ese contenido a los alumnos.

Expone que no es una reforma educativa porque solamente se enfoca en un solo elemento en este caso a los profesores, y no se busca una verdadera solución a un sistema educativo que involucra diversas cosas, en este caso las condiciones en las que se encuentran los planteles y el nivel de profesionalización de los maestros.

Menciona que si se quiere una reforma educativa que genere resultados entonces se deberían abarcar todos los aspectos que este implica, comprometiéndose a una modificación de la infraestructura y de los programas de estudio. Hace hincapié que no se sabe “cual va hacer la carrera docente del país” ya que las condiciones en las que se encuentra el estado no son las mejores, y debido a esta situación no se puede continuar.

Refiere que existe miedo en que se haga una ley, y que dentro de esta ley no se establezcan los lineamientos y condiciones necesarias para contribuir aún mejoramiento de la educación, ya que es responsabilidad no solo de una persona sino de la sociedad en general para mejorar las condiciones del país.

Concluye diciendo que no existe una reforma educativa y no aprueba la discriminación y el acoso por parte de los medios de comunicación que solo generan más problemas y no forjan alternativas para mejorar este enigma que afecta a todos.

Referencia

López, J (2013, septiembre 16). El video más claro sobre la Reforma Educativa en México 2013. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=odqJfJ9lOJ4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com