ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevistas y reseñas de docentes


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

ENTREVISTAS Y RESEÑAS DE DOCENTES

¿Qué tipo de formación recibieron estas docentes?
¿Qué prácticas predominaban en los jardines de infantes?
¿Qué cambios propusieron? ¿Siguen vigentes sus propuestas?

La formación que recibieron éstas docentes, desde mi punto de vista, fueron muy parecidos, pero con fines distintos, lo que quiero decir es lo siguiente. La señora Rosario Vera Peñaloza, difusora de Froebel y Montessori, que planteaba  un cambio educativo alejado del positivismo, pero no del todo, vía romanticismo y el espiritualismo, apostaba a esa mejora. Hacía mucho encapié en lo didáctico y su objetivo era mejorar el ejercicio de la docencia plasmando los ideales de nacionalidad y progreso a través de una síntesis entre lo espiritualidad y lo positivo.

Sara Eccleston, luchaba por la profesionalización de los jardines de infantes y por la defensa de la existencia de este tipo de escuelas, y era muy cuestionado en esa época. También fue impulsora del sistema froebeliano.  En cambio, la maestra Marta Masvelez, en su entrevista, nos muestra una gran diferencia con la actualidad. Las actividades eran presentadas al grupo total por la maestra, se “dictaba clases”, y esa era la estrategia didáctica que predominaba. En la actualidad, se trabaja en pequeños grupos, lo que se llama juego/trabajo. El material froebeliano es otro elemento de contraste, en aquella época había en todas las salas, que se usaba siempre, se usaban como material de construcción. La música estaba en la vida cotidiana de la sala, como por ejemplo el primer saludo era con música, en la actualidad, se hacen intercambios, con canciones cantadas por la docente. También puedo nombrar diferencias en el uso de sus uniformes, objetos y actividades diarias, por ejemplo, los chicos tenían contraseñas que identificaban sus pertenencias, y se vestían con guardapolvo blanco, lo cual, ahora, usan guardapolvo a cuadritos celeste, o rosa.

Lo que puedo destacar y me parce un cambio fundamental entre aquellos años y la actualidad, que los jardines fueron pareciendo cada vez menos a la primaria, como por ejemplo, que el saludo de la entrada dejo de hacerse en el patio, con formación militar, y paso hacerse de una manera más desestructurada, cantando una canción infantil. Y en la sala, se organizan de manera diferente, en grupos, donde no hay una actividad homogénea. Las maestras se sientan junto a los chicos y cada niño decide donde sentarse, lo cual es más parecido a la vida corriente, a la realidad del niño.

Se puede decir, a partir de esto, que se dejó de ver al niño, como un adulto, en tamaño pequeño, sino que se lo mira, como niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com