ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Docente


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

Entrevista docente

¿Qué se entiende por educación de calidad?

La educación de calidad debería ser, una educación con igualdad de condiciones. Hoy el sistema educativo habla de igualdad, de un saber constructivo y de alumnos integrados, pero lamentablemente eso no es tan así.

La crisis que sufre la educación es añeja y es imposible que de un día para otro tome otro camino, es verdad que hay proyectos institucionales para mejorar las cosas, pero también es verdad que no se cumplen al pie de la letra.

-Volviendo a lo que dijiste me quede pensando en esa frase "debería". Si, digo debería porque esta nueva política o mejor dicho, este gobierno, se cree que los alumnos solo necesitan de netbook o una beca para construir saberes y no es así. Los alumnos necesitan responsabilidad de parte de todos, la escuela, la casa, del mismo Estado pero de otra manera. A ver como decirte...

Por ejemplo: Que saber puede construir un chico que carece de miles de cosas materiales, afectivas, etc. La mayoría de los alumnos de las escuelas públicas, llegan con miles de problemas y algunos de ellos encuentran en la escuela un lugar de contención donde poder, al menos por unas horas, salir de ese mundo que los rodea y les hace sentir el peso de la diferencia social. Yo no digo que todos los alumnos vienen por la beca o por la netbook, pero si es verdad que por estudiar no vienen.

-Entonces vos decís ¿que la mayoría viene a sentirse de alguna manera contenidos, escuchados o simplemente porque el estado intauro la obligatoriedad en la escuela secundaria?

Son unas de las tantas razones por las que están acá, es duro decirlo pero es la realidad que vivimos y con que diariamente los docentes nos enfrentamos.

Hablamos de cero exclusión pero ¿a costa de qué? de ¿qué igualdad hablamos cuando hay chicos que no quieren estudiar y los obligan hacerlo?

Yo-y ¿No te parece que la obligatoriedad sea buena? no.

Yo-¿Por qué? por el solo hecho que estas obligando a alguien a hacer algo.

Yo-¿Aunque ese alguien sea un menor?

Mira, se que suena raro que un docente te diga esto pero la verdad que yo personalmente creo que cuanto más obligas a alguien hacer algo, mayor es el fracaso. Y creo que así como no hay igualdad tampoco hay consciencia del daño colateral que se hace al resto que realmente quiere estudiar, para ser un persona de bien. Ojo, no digo que si no estudias no lo seas, solo digo que debería ingresar al colegio aquel que realmente siente la necesidad de absorber conocimientos, de querer llegar a un determinado lugar. Porque si lo pensas fríamente te vas a dar cuenta que dificultoso le resulta a un alumno compartir horas de clase con otro que solo esta para hacer bulto, como se dice vulgarmente.

El estado puede implementar miles de leyes, decretos, planes, lo que se te ocurra, pero no hay nada mejor que sea para quienes quieran, deseen hacerlo o tomarlo y no por obligación. Dicho sea de paso, como acostumbra este gobierno.

Como te darás cuenta yo vengo de una familia, (gracias a Dios) que jamás nos obligaban a nada, siempre que teníamos que hacer algo, mis padres se encargaban de decirme porque debía hacerlo o las consecuencias que me traería no hacerlo, pero jamás me obligaban.

Yo-Pero no todos tuvimos esa suerte. Seguramente tus padres eran personas muy capacitadas moralmente y espiritualmente, cosa que hoy no está así. Los tiempos cambiaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com