ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envases Metalicos Para Alimentos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 6

ENVASES METÁLICOS EMPLEADOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

POR

LUISA FERNANDA MURILLO

KELLY GARCIA

JUAN EUDES JARAMILLO

INTRODUCCIÓN:

Envase.- Recipiente de cualquier material y forma, destinado a contener productos alimenticios o mercancías. Asimismo se caracteriza por individualizar, dosificar, conservar, presentar y descubrir unilateralmente a los productos, pudiendo estar confeccionado con uno o más materiales distintos simultáneamente.Podemos deducir también que es un sistema de protección fundamental de su contenido ya sea alimentos u otro producto.

Es de suma importancia estudiar los envases porque protegen al alimento que contienen evitando posibles contaminaciones por agentes externos, así como también debe informar al consumidor su contenido, fecha de elaboración y caducidad, el valor nutricional, etc.

ENVASES METÁLICOS

Los enveses metálicos empleados en la conservación de alimentos, se elaboran en un alto porcentaje de hojalatas electrolíticas. También se emplea en algunos casos, lámina cromada (1FS) especialmente para la fabricación de tapas y fondos. El aluminio es otro de los metales utilizados en la conformación de envases y de estructuras de protección de alimentos.

BARNICES

Hay una gama de barnices denominada de “base agua” donde el disolvente principal es agua y es por lo tanto sanitario, pero aun en este caso sigue siendo necesario el uso de disolventes convencionales no sanitarios aunque en menor proporción. Lo que si se puede afirmar es que todos los productos residuales que forman el extracto seco depositado sobre el metal son sanitarios.

La función de los barnices es formar una barrera, siendo compatibles con el producto envasado y resistir su agresividad, deben estar libres de sustancias tóxicas, y no afectar a las características organolépticas del producto envasado; además soportar adecuadamente la operación de soldadura del cuerpo en los envases de tres piezas y la embutición en los de dos, si el barnizado se ha aplicado con anterioridad a ellas.

Tipos de barnices

El mercado ha desarrollado una amplia gama de barnices para diferentes utilizaciones. Todos ellos parten de un tipo de resina base de la que reciben su nombre genérico. Las resinas base que intervienen en la composición de los diferentes barnices no son muy numerosas. Las más usuales son:

• Oleorresinosas.- Son obtenidos por la mezcla de resinas naturales - como gomas naturales - y un aceite secante por ejemplo ricino. Se secan por oxidación y polimerización térmica, simultáneamente

• Fenólicas.- Se fabrican a partir de resinas sintéticas obtenidas por condensación de fenoles sustituidos con aldehídos. Tienen una buena impermeabilidad y resistencia química a los ataques del contenido.

• Epoxídicas.- Las resinas epoxi, derivadas de la reacción de condensación entre la epiclorhidrina y el bifenol A (difenol propano), forman la base de una amplia variedad de materiales de protección y decorativos.

• Vinílicas.- Se formulan a base de resinas vinílicas obtenidas por copolimerización de cloruro y acetato de vinilo, se caracterizan por su buena adhesión, su alta flexibilidad y su nula transmisión de sabor pero tienen una escasa resistencia al vapor y a la esterilización.

• Acrílicas.- Las resinas de los mismos están formadas por ésteres del ácido poliacrílico.

• Poliéster.- Sus resinas basadas en ácido isoftálico, no reaccionan con los aceites y presentan aceptable flexibilidad, buena resistencia a los ácidos y baja resistencia a sulfuros.

ENVASES DE HOJALATA

Se denomina hojalata al material base, empleado en la fabricaciónde latas, tarros o potes, como se les llama comúnmente a losenvases metálicos tradicionales. La hojalata es un material quepresenta características físico-químicas, especiales, desarrolladapara la elaboración adecuada de los envases que se van aencontrar en contacto directo con los alimentos y para resistir condiciones particulares de almacenamiento. La hojalata presenta una estructura estratificada, cuya base estáconstituida por una lámina de acero que soporte capas sucesivasde: aleación hierro-estaño, estaño, película de pasivacion y por ultimo una capa fina de aceite orgánico. Cada una de estascapas juega un papel muy importante en las propiedades quepresenta la hojalata como material de protección de alimentos.

Tres son las características que definen los distintos tipos de hojalata:

• La cobertura.

• El temple.

• El espesor.

Partes de un envase de hojalata

• Cuerpo: Es la parte del envase comprendida entre los fondos o entre el fondo y la tapa.

• Tapa y/o fondo: Es la parte del envase unida mecánicamente al cuerpo en forma tal que sólo destruyendo el envase puede separarse.

• Cuerpo embutido: Es el cuerpo construido de manera tal que constituye una sola pieza con el fondo, no tiene ninguna unión o junta.

• Cuerpo con costura: Es el cuerpo construido por curvado o doblado y cuyos extremos se unen por costuras.

• Remache: Es la unión que se obtiene doblando el borde de las chapas, enlazándose y apretando para que se unan.

• Soldadura: Es la unión de las partes, preparadas convenientemente, que se realiza mediante soldadura.

Ventajas y desventajas de la hojalata como material de empaque

Ventajas:

• Alta barrera (a gases, vapores, luz, microbios, etc.).

• Alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com