ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS DE ALIMENTOS


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 3

Características de los diferentes grupos alimenticios

Grupos de la carne, el pescado y los huevos

La carne corresponde a las masas musculares de los animales. Se consideran las carnes de otros animales: de ovino, de porcino, de pollo, de pato, de conejo, etc.

Las proteínas son básicamente similares en todos los tipos de carne. Puede haber una diferencia en la proporción de proteínas existente en cada tipo de carne.

Tener en cuenta su contenido en grasas, ya que suele haber importantes diferencias, siendo el aporte de estos nutrientes mucho más elevado en las carnes grasas que en las carnes magras.

El pescado proporciona proteínas y son similares a las de la carne, por eso se encuentran estos alimentos en el mismo grupo. Al fin y al cabo, al organismo humano le da igual si las proteínas que recibe provienen de un alimento o de otro.

Los huevos también son ricos en proteínas, que están contenidas tanto en la clara como en la yema. No es necesario hacer referencia a la diferencia entre huevos de un color u otro, ya que este factor no tiene ninguna incidencia sobre su valor nutritivo.

Grupos de la leche y los derivados los lácteos

El alimento básico de este grupo es la leche, uno de los productos nutritivos naturales más importantes. Inclusive, la leche materna es suficiente para cubrir los requerimiento nutricionales del recién nacido, y durante varios meses de su vida.

Aporta otros nutrientes: principalmente hidratos de carbono; vitaminas, como la vitamina A y las del grupo B; y minerales, en especial calcio, tan necesario para los huesos y dientes. En este grupo se incluyen los productos que se elaboran a partir de la leche, por ejemplo, el yogur o los quesos de múltiples tipos. Pero hay un producto lácteo que, específicamente, queda excluido: la mantequilla.

Además de proteínas, la leche contiene hidratos de carbono, vitaminas y minerales por lo que es el alimento más completo.

El consumo de leche y de sus derivados es importante a todas las edades para una buena alimentación.

Grupos del pan y las féculas

Se incluye el pan, uno de los alimentos de consumo más extendido, así como los cereales: trigo, arroz, maíz y muchos otros. También pertenecen a él las harinas que se obtienen de esos cereales y los productos que se fabrican con ellas, como pastas, galletas, etc, asimismo, se incluye un alimento presente con mucha frecuencia en la mesa: la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com