ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envases De Alimentos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

ALIMENTOS FUNCIONALES

Concepto: It is in that general context that an EU Concerted Action on Functional Food Science in Europe (FUFOSE) coordinated by ILSI Europe developed and reached a Consensus on Scientific Concepts of Functional Foods that was published in 1999 (Diplock et al. 1999). This European consensus document proposes the following working definition: ‘A food can be regarded as functional if it is satisfactorily demonstrated to affect beneficially one or more target functions in the body, beyond adequate nutritional effects, in a way that is relevant to either improved stage of health and well-being and/or reduction of risk of disease.

A functional food must remain food and it must demonstrate its effects in amounts that can normally be expected to be consumed in the diet: it is not a pill or a capsule, but part of the normal food pattern’ (fuente: Roberfroid, 2002)

Los alimentos funcionales son aquellos que ejercen un efecto beneficioso sobre una o más funciones selectivas del organismo, además de sus efectos nutritivos intrínsecos, de modo que resulten apropiados para mejorar el estado de salud y bienestar, reducir el riesgo de enfermedad,o ambas cosas.

Las posibilidades de obtención de cárnicos funcionales son múltiples y en ellos se han eliminado, incrementado o sustituido componentes con la finalidad de obtener un alimento de consumo muy frecuente más saludable y funcional.

«Un alimento puede considerarse funcional si demuestra satisfactoriamente que ejerce un efecto beneficioso sobre una o más funciones selectivas del organismo, además de sus efectos nutritivos intrínsecos, de modo que resulte apropiado para mejorar el estado de salud y bienestar, reducir el riesgo de enfermedad, o ambas cosas».

Por tanto en la obtención de un alimento funcional se partirá de un alimento tradicional en el que cabrán cuatro posibilidades o mezclas de las cuatro:

1. Eliminación de un componente con efectos fisiológicos negativos.

2. Aumento de la concentración de un componente con efectos fisiológicos beneficiosos.

3. Adición de un componente con efectos fisiológicos beneficiosos.

4. Sustitución parcial de un ingrediente con efectos negativos por otro con efectos fisiológicos beneficiosos.

Los AF son alimentos en los que algunos de sus componentes afectan funciones del organismo de manera específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico o psicológico más allá de su valor nutritivo tradicional. Dicho efecto puede ser contribuir a la mantención de la salud y bienestar, a la disminución del riesgo de enfermar, o ambas cosas

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El interés actual por los alimentos funcionales puede decirse que se inicia en Japón, entre otras causas por el rápido aumento de los costos del sistema de salud que tiene lugar después de la II Guerra Mundial. Estos alimentos están constituidos por alimentos de los que se espera que ejerzan un efecto beneficioso específico sobre la salud, como resultado de determinados constituyentes activos, o aquellos alimentos a los cuales se les ha suprimido sus componentes alergénicos.

Para ser considerados FOSHU, se requieren pruebas de que el producto alimenticio final, y no sus componentes individuales aislados, probablemente ejerza un efecto saludable sobre el organismo cuando se lo consume como parte de una dieta corriente.

CARNICOS FUNCIONALES

Desde el punto de vista nutricional la carne se caracteriza por ser buena fuente de proteínas de elevado valor biológico y de minerales y vitaminas: hierro y cinc muy biodisponibles; tiamina, niacina, retinol y B6 y B12. La calidad de la grasa depende del animal, aproximadamente la mitad es saturada, y entre los ácidos grasos insaturados predominan los monoinsaturados. Sin embargo, una ingesta excesiva se ha relacionado con un incremento del riesgo cardiovascular y de otras enfermedades degenerativas, en particular por su contenido en ácidos grasos saturados, por lo que los objetivos nutricionales actuales recomiendan disminuir el consumo de carnes rojas con alto contenido en grasa. No obstante estos objetivos serían muy diferente sí se mantienen y potencian las cualidades positivas de la carne y disminuyen las negativas.

Como todo alimento funcional, un cárnico funcional será aquel que:

1. Mejore la dieta y la salud.

2. Sus beneficios nutricionales y saludables o de sus ingredientes específicos se fundamenten en una base científica sólida.

3. La cantidad apropiada de ingesta diaria esté establecida por expertos.

4. No resulte nocivo si se ingiere por encima de la ingesta aconsejada.

5. El ingrediente funcional que contenga deba estar caracterizado por:

a) sus propiedades físicas y químicas valoradas a través de métodos analíticos detallados.

b) su presencia cualitativa y cuantitativa en el cárnico.

6. El ingrediente no reduzca su valor nutritivo.

7. Deba ser administrado como tal, de una manera convencional, nunca en forma de tabletas, cápsulas o polvos.

8. El ingrediente funcional deba ser un producto natural.

PREBIOTICOS

SON ALIMENTOS prebióticos los que contienen ingredientes no digeribles de la dieta, que benefician al consumidor por estimular el crecimiento o la actividad microbiana intestinal. En esta categoría se encuentran, por ejemplo, la fibra, los fructooligosacáridos, la inulina, y la lactulosa. Estas moléculas pueden formar parte de la propia composición de los alimentos o añadirse a los mismos. Los prebióticos mejor caracterizados son los hidratos de carbono similares a la inulina y se usan en la industria alimentaria como sustitutos de azúcares y grasas, aportan textura, estabilizan la formación de espuma, mejoran las cualidades sensoriales (organolépticas) de los productos lácteos fermentados, mermeladas, galletas, pan y leche para lactantes. La estructura molecular de la inulina resiste a la digestión en la parte superior del intestino, lo que evita su absorción y le permite continuar su recorrido intestinal hasta que llega al colon, donde se convierte en alimento para las bacterias allí presentes. Es interesante saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com