ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envejecimiento Del Aparato Locomotor


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 5

Envejecimiento del aparato locomotor

Dentro de los procesos de envejecimiento se tiene:

La Osteoporosis: Lesión propia del hueso envejecido; se trata de una descalificación en la cual se altera la oseína de la trama proteíca (un tercio del peso del hueso), al no poder fijarse ya el calcio y el fósforo, debido a que pierde más hueso del que fabrica por la falta de hormonas anabolizantes necesarias (de ahí los tratamientos con tirocalcitonina para así con esta hormona específica bloquear su destrucción).

La Osteomalacia: Es otra forma de descalificación de origen mineral la cual a diferencia de la osteoporosis la trama proteíca del hueso queda intacta. El calcio y el fósforo sólo atraviesan el cuerpo sin fijarse debido a una lesión nerviosa de origen desconocido, aun lo cual provoca un ablandamiento generalizado de los huesos.

La osteoporosis y la osteomalacia van muchas veces unidas denominándose “Osteoporomalacia”.

La Artrosis: Es un proceso degenerativo articular que afecta las partes duras de la articulación, empieza en el cartílago que cubre la superficie articular que favorece su desplazamiento y amortigua los choques, lo cual provoca desgastes, fisuras, sobre todo en zonas de presión máxima, hasta dejar la superficie ósea desnuda. Alcanzando una o más articulaciones (cadera, columna vertebral, hombros, codos, rodillas y pies) la artrosis evoluciona de forma discontinua en fases sucesivas y no se generaliza.

La artrosis depende mucho de alteraciones mecánicas promovidas por traumas, posiciones estáticas mantenidas, esguinces, etc.

La Artritis: Es un proceso inflamatorio articular que empieza en la sinovial, continúa en el cartílago y se extiende progresivamente hasta el hueso, destruyéndolo poco a poco hasta el anquilosamiento.

Lesiones en los discos intervertebrales: Estas lesiones provocan compresiones de las raíces nerviosas con la consiguiente radiculitis y radiculargia, las más frecuentes son las correspondientes a la región cervical y la lumbar provocando braquialgias y ciatalgias respectivamente puede presentarse también hernias discales, sus causas más frecuentes son los traumas, esfuerzos desmedidos, movimientos bruscos, alteraciones estáticas, etc.

Los músculos: Estos sufren alteraciones metabólicas que afectan su masa y su manifestación, provocando así pérdida de fuerza, resistencia, rapidez y coordinación de los movimientos, también se produce pérdida de la flexibilidad.

La fatiga muscular se presenta muy rápidamente debido a:

Deficiencia en las condiciones de oxigenación

Disminución en la producción energética

Trastornos del equilibrio ácido - básico de la sangre.

Variaciones del sistema hormonal y los mediadores químicos.

Insuficiencia de la regulación nerviosa y respiratoria.

Desequilibrio neurovegetativo a nivel de los centros de regulación del sistema emocional (hipotálamo y rinencefalo), etc.

Envejecimiento del aparato cardiovascular : se pueden observar en procesos de envejecimiento de dos formas :

A nivel anatómico:

La masa muscular cardiaca y su relación de peso con el peso total del organismo no varia.

Las válvulas (sobre todo las aorticas) presentan frecuentes depósitos ateromatosos que pueden ser causa de soplos.

Las fibras del miocardio sufren disminución de la estriación, atrofia, compensado por una proliferación conjuntiva, modificaciones de la elasticidad y la contractilidad, depósitos pigmentarios de tipo lipidicos que aumentan progresivamente con la edad.

Los vasos presentan alteraciones debido a la aterosclerosis cuya frecuencia aumenta con la edad ( principalmente a nivel de la aorta abdominal y la coronaria), la cual predispone a anginas de pecho y a infartos del miocardio.

A nivel patológico:

Los soplos: puede presentarse debido al estrechamiento de la aorta .

Hipertensión arterial: puede presentarse de forma transitoria o permanente, debido a insuficiencias cardiacas o aorticas, esta puede favorecer la arteriosclerosis , la cual predispone a anginas de pecho y a infartos del miocardio.

Angina de Pecho: Llamada también de esfuerzo, se manifiesta en forma de dolor paroxístico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com