ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN.Aparato locomotor


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

I  EVALUACIÓN.

Aparato locomotor

Se llama aparato locomotor o también sistema músculo-esquelético a la compleja red de tejido de distinta naturaleza que permite al cuerpo humano sostenerse en pie y realizar diversos movimientos, desde simplemente caminar hasta los más precisos y delicados gestos de las manos.

El aparato locomotor consiste en la unión de varios conjuntos diferentes, que son el sistema osteoarticular (compuesto por huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones). Entre ambos brindan soporte al cuerpo, lo mantienen en su forma y le permiten realizar movimientos coordinados, gracias a la coordinación que ejerce el sistema nervioso (compuesto por los nervios, la columna y el cerebro). De estos dos sistemas principales, el óseo y el muscular, el primero se considera pasivo y el segundo activo, ya que este último es el que pone en marcha el movimiento, a través de la compresión y estiramiento de las fibras musculares, una vez que llega a ellos el estímulo nervioso proveniente del cerebro


Esqueleto

Es una estructura o armazón. Conjunto de huesos articulados que conforman el conjunto de los vertebrados y da protección a algunos órganos; soporta los tejidos blandos y los músculos del organismo, proporcionan al cuerpo humano una firme estructura multifuncional permitiendo así su movimiento, bien sea para caminar, correr, saltar entre otros. Todos los seres humanos, así como todos los invertebrados poseen un esqueleto interno, a diferencia de algunos animales como es el caso de los insectos que su esqueleto es externo.

La constitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas.

Composición química de los huesos.

La constitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas. Así, los componentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 del peso óseo (y tan sólo un 35% es orgánico).

Clasificación de los huesos.

  • Huesos largos: Los huesos largos soportan el peso y facilitan los movimientos. Los huesos largos, más largos que anchos, incluyen el fémur (el hueso más largo del cuerpo), así como huesos relativamente pequeños en los dedos de las manos. La función de los huesos largos es soportar el peso del cuerpo y facilitar los movimientos. Los huesos largos se ubican principalmente en el esqueleto apendicular e incluyen huesos en los miembros inferiores (la tibia, el peroné, el fémur, los metatarsianos y las falanges) y huesos en los miembros superiores (el húmero, el radio, el cúbito, los metacarpianos y las falanges).
  • huesos cortos: Los huesos cortos tienen forma de cubo. Los huesos cortos tienen aproximadamente la misma longitud que ancho. Los huesos cortos se ubican en las articulaciones de la muñeca y el tobillo y proporcionan estabilidad y permiten algunos movimientos. Los huesos carpianos en la muñeca (escafoides, hueso semilunar, piramidal, hueso ganchoso, pisiforme, hueso grande, trapezoide y trapecio) y los tarsianos en los tobillos (calcáneo, astrágalo, navicular, cuboides, cuneiforme lateral, cuneiforme intermedio y cuneiforme medial) son ejemplos de huesos cortos.
  • huesos planos: Los huesos planos protegen órganos internos. Hay huesos planos en la estructura ósea de la cabeza (occipital, parietal, frontal, nasal, lagrimal y vómer), la caja torácica (esternón y costillas) y la pelvis (ilion, isquion y pubis). La función de los huesos planos es proteger los órganos internos como el encéfalo, el corazón y los órganos pelvianos. Los huesos planos son algo aplanados y pueden brindar protección, como un escudo; los huesos planos también pueden proporcionar áreas grandes para la unión de los músculos.

Estructura interna de un hueso.

[pic 1]

Función del esqueleto humano.

  • Soporte: El esqueleto soporta al cuerpo contra el tirón de la gravedad, lo que quiere decir que no te caes cuando te paras. Los huesos largos de las extremidades inferiores soportan el peso del resto del cuerpo cuando estás erguido.
  • Protección: El esqueleto soporta y protege los órganos suaves del cuerpo. Por ejemplo, el cráneo rodea al cerebro para protegerlo contra lesiones. Los huesos de la caja torácica protegen al corazón y los pulmones.
  • Movimiento: Los huesos trabajan junto a los músculos para mover al cuerpo.
  • Creación de glóbulos: Los glóbulos se producen en su mayoría dentro de ciertos tipos de huesos.

Normas para mantener saludable el sistema óseo.

  • Consume alimentos y bebidas con alto contenido de calcio
  • Consume mucha vitamina D.
  • Consume una dieta saludable con alto contenido de manganeso, zinc y cobre.
  • Consume la cantidad adecuada de vitamina A.
  • Bebe, por lo menos, 8 vasos de agua limpia cada día.
  • Haz suficientes ejercicios.
  • Intenta dormir durante, por lo menos, 8 horas cada noche.
  • Desarrolla una buena postura.
  • Evita fumar y beber en exceso.

Dibujo del sistema óseo.

[pic 2]

Articulación

Se conoce como articulación al conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos. De acuerdo a su grado de movimiento podemos clasificar a las articulaciones en tres tipos:

  1. Articulaciones inmóviles o sinartrosis: Están constituidas por dos extremos óseos más un tipo de tejido que une a estos elementos y que mantiene la rigidez entre las piezas óseas. Este tipo de articulaciones se encuentran en el cráneo y en los huesos largos en crecimiento. Las sinartrosis constituyen puntos en donde se produce crecimiento óseo. En relación al tipo de tejido dispuesto entre los huesos la sinartrosis se dividen en: sinfibrosis o suturas en las cuales hay tejido fibroso interpuesto, ejemplo, la sutura interparietal o sagital, y las sincondrosis en las cuales hay tejido cartilaginoso interpuesto, ejemplo, la articulación occípito-esfenoidal o la unión diáfisis-epífisis de un hueso largo. En los sujetos adultos estas sinartrosis sufren procesos de osificación constituyendo las llamadas sinostosis.
  2. Articulaciones semimóviles o anfiartrosis: Permiten leves movimientos y se reconocen dos tipos: las sínfisis, donde los extremos óseos están unidos por un disco de tejido fibrocartilaginoso, ejemplo, la sínfisis púbica o las articulaciones entre los cuerpos vertebrales, y las sindesmosis, donde las piezas óseas son mantenidas en posición por una membrana o ligamento interóseo de tipo fibroso, ejemplo, la articulación tibio-fibular distal.
  3. Articulaciones móviles, sinoviales o diartrosis: Articulaciones móviles cuya diferencia con las precedentes es la presencia de una membrana sinovial y de un espacio o la cavidad articular entre los extremos óseos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (72.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com