ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enviar Un "Regalos Sorpresa" A Los Amigos


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

FONDO FIJO DE CAJA CHICA: Es un fondo disponible en efectivo que se emplea para compras de paca cuantía, dichos gastos se pagan al contado, normalmente este fondo tiene una cantidad ya establecida que es reembolsable periódicamente.

EL ARQUEO DE CAJA

Se tiene que verificar el los fondos para comprobar la autenticidad del saldo de caja, el mismo que debe estar firmado por el responsable de la caja y el auditor que controla el arqueo.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

COBROS: Deben verificarse los descuentos por pronto pago, rebajas, ventas al contado, (como los registros de ventas, entregas, envíos o registros puntuales de inventario) y compararlos posteriormente con los registros de cobros. Debe verificarse la preparación de registros finales de cobros efectuando un seguimiento de las cantidades de los registros iníciales hasta los finales. También verificar las sumas y anotaciones de los asientos correspondientes a los cobros.

DESEMBOLSOS: Se deben verificar los asientos en los registros iníciales de desembolsos comparando las cantidades y otros detalles pertinentes con los cheques pagados y comprobando si tales cheques presentan rasgos inusuales, como librados múltiples, alteraciones, firmas no autorizadas o endosados cuestionables (especialmente aquellos que no hayan sido endosados directamente para su depósito en un banco).

SALDOS DE CAJA Y BANCOS

La auditoría sobre saldos de caja y bancos incluye cuestiones como que tipo de fondos se han de auditar y cuando, así como de qué forma se ha de hacer. Los saldos de caja y bancos suelen incluir un número de fondos de explotación, y a veces cuentas en bancos con saldos registrados relativamente pequeños.

Procedimientos de auditoría que se han de aplicar a los saldos seleccionados, según las circunstancias.

• Debe efectuarse un recuento y listado de los depósitos, cheques, comprobantes, etc.

• Seguimiento de los cheques especificado como cobros no depositados hasta los asientos de los registros iníciales de cobros, tal y como se encuentren en la fecha.

• Comprobar la propiedad de los cheques.

• Efectuar un seguimiento de los cheques cargados a otras cuentas bancarias, relacionándolos con los registros de desembolsos simultáneamente con la lista asociada de cheques pendientes.

• Examinar los comprobantes de anticipos o gastos y cualquier otro documento y de efectivo para comprobar si cuentan con la aprobación. Si representan una cantidad significativa, podría ser necesario registrarlas como desembolsos correspondientes al período de auditoría.

• Verificar independientemente las conciliaciones bancarias y obtener directamente confirmaciones de los saldos por parte de los bancos.

• Hacer una comparación de los depósitos reflejados en los estados bancarios con los cobros registrados, previos a la conciliación, para permitir que los cheques y transferencias no registradas en otras cuentas bancarias lleguen a ellos para efectuar su pago, previo a la fecha de la conciliación.

• Deben cuadrarse los depósitos en tránsito mostrados en las conciliaciones con los cobros registrados antes de la fecha de conciliación y deben referenciarse a los abonos en los bancos en un plazo posterior prudente.

• El auditor debe obtener directamente de los bancos los extractos bancarios y cheques pagados durante un período razonable después de la fecha de la conciliación. Deben examinarse los números y fechas de cheques y las fechas de endosado de los bancos en los cheques devueltos para determinar cuáles fueron examinados antes de la fecha de la conciliación y entonces comprobarlos con la lista de cheques pendientes de la conciliación.

• Cualquier otra partida en conciliación debe considerarse como inusual y, por lo tanto, se debe investigar íntegramente.

OBJETIVOS DE LOS AUDITORES EN EL EXAMEN DE LA CAJA

En el examen de la caja, los objetivos principales de la auditoria son:

• Estudiar y evaluar los controles internos sobre las transacciones en efectivo.

• Determinar que la caja se presente razonablemente en los estados financieros del cliente.

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA:

Control interno de las transacciones por caja.

Control interno sobre ventas en efectivo

Control interno sobre los cobros al cliente

Control interno sobre los desembolsos en efectivo.

Aspectos de control de los fondos de caja chica.

Control Interno sobre el manejo de fondos en las Sucursales.

Verificar la autenticidad de los saldos

Analizar el software contable

PAPELES DE TRABAJO PARA LA AUDITORÍA DE LA CAJA

Los papeles de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com