ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS

6. Foco de Infección: Es uno de los términos mas usados en salud pública y también muy vago. Su amplitud espacial puede variar mucho, lo cual depende de la naturaleza de la enfermedad, su difusibilidad y la hondura de la investigación. La palabra “foco” sugiere un núcleo bien delimitado desde donde irradia la infección. Este puede ser un núcleo familiar, un establecimiento o institución o un área geográfica delimitada.

7. Epidemia (Brote epidémico): Es la aparición de un número poco común de casos en un tiempo limitado y en un área determinada. Los tres elementos de la definición (número de casos, tiempo y espacio) son un poco laxos en su alcance. Todo depende del conocimiento sobre las condiciones del área en cuestión.

Se llama brote localizado cuando los recursos epidemiológicos permiten circunscribirlo a un edificio, establecimiento, pueblo o comunidad estrictamente delimitada. Hay que estar seguro antes de hacer esta afirmación, por que de otro modo pasa a ser difuso.

8. Endemia: Condición por la cuál una enfermedad se mantiene mas o menos estacionaria a través de los años, con fluctuaciones, pero dentro de los límites habituales de la expectativa. La endemia demuestra la persistencia de factores dependientes de huésped, agente y ambiente, sin variación apreciable.

9. Pandemia: Es una epidemia que alcanza grandes extensiones geográficas en forma casi simultánea, o con rápido desplazamiento de un continente a otro. Afecta a masas humanas y produce la impresión de que todo mundo está enfermo (pan: todo, demos: gente).

10. Casos esporádicos: Casos de rara aparición y aislados.

11. Enzootia y Epizootia: Son términos que se aplican a las infecciones en los animales y que son equivalentes a los utilizados en epidemiología humana.

Enzootia es la producción constante de casos animales de una enfermedad determinada (la rabia por ejemplo es una enfermedad enzoótica).

Epizootia es el estallido de un número poco común de casos animales de una enfermedad determinada. En el mundo vegetal los agrónomos les llaman enfitia y epifitia (las enfermedades enfíticas a las que afectan a las plantas en forma constante y epitifia al estallido de gran número de casos de plantas enfermas o infectadas por algún tipo de padecimiento).

12. Portadores: Este término abarca a todos los individuos que llevan en su organismo un germen patógeno y lo excretan por la vía correspondiente sin estar enfermos. Los libros hacen distinción del portador crónico (aquél que ha sufrido la enfermedad) y portador sano (aquel que declara no haberla sufrido). Se puede suponer que el primero ha pasado por la enfermedad clínica y que el llamado portador sano ha sufrido la forma subclínica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com