ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En los países en vías de desarrollo, se experimenta una transición epidemiológica y nutricional. Las enfermedades crónicas asociadas con la dieta y los estilos de vida, como obesidad, hipertensión arterial, dislipidemias y diabetes, aumentan de manera importante en prevalencia y como causas de mortalidad. Por otro lado, las enfermedades asociadas con la desnutrición, como la anemia y la talla baja, prevalecen por encima de los niveles observados en países con ingreso y desarrollo similares a pesar de una gran inversión en programas para combate a la desnutrición.

En efecto, gracias a las estadísticas de salud y nutrición implementadas por los entes o instituciones responsables de llevar a cabo las políticas de salud de los países en Latinoamérica, y en especial los informes que realiza la organización Panamericana de la salud OPS se logró identificar grupos prioritarios en estos países e identificar deficiencias en la distribución de los programas o políticas aplicados, lo cual ha permitido un rediseño con mejor identificación de beneficiarios y se ha demostrado, mediante evaluaciones, la efectividad de los cambios en la prevalencia de diversos indicadores.

Sin embargo, en el área de las enfermedades crónicas, el reto es mucho mayor; éstas aumentan no sólo en los grupos de mayor ingreso sino también en los de escasos recursos y además en jóvenes, según los análisis de estos expertos, se ha observado que esta tendencia ocurre en la población que no lleva hábitos saludables y en los estratos socio-económicos bajos, así como también estas cifras arrojan una tendencia de diabetes e hipertensión no diagnosticada. Esto sugiere que la doble carga de la enfermedad (deficiencias y enfermedades crónicas) afecta de forma más aguda a quienes menos recursos tienen.

En relación al tema planteado, la siguiente investigación se desarrolló con el objetivo de Determinar el factor de riesgo de obesidad o sobrepeso para el padecimiento de la diabetes, hipertensión y dislipidemias que existe en el personal que labora en la Secretaria De Salud De Caracas, ubicada en la Parroquia San Martin de la ciudad de Caracas, del Distrito Capital, con una metodología cuantitativa y descriptiva, sobre su ingesta adecuada, hábitos saludables, y pesquisa precoz de estas enfermedades relacionadas con el aumento de peso, en el personal que labora en referida institución del Sistema Nacional de Salud, que gerencia el Ministerio del poder Popular para la Salud.

Esta investigación se desarrolló de acuerdo a las pautas del Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), acorde a las Normas de la Asociación Americana de Psicología (APA) el cual está contenido de la siguiente manera: El Capítulo I, describe la situación problema que se sometió a estudio, sus objetivos, alcances, y justificaciones, seguidamente el Capítulo II es el Marco Teórico y científico relacionado con el tema; así como las Bases Legales del mismo, que junto a los antecedentes de estudios anteriores integran los conocimientos adecuados para continuar con la búsqueda. Seguidamente se explica el Marco Metodológico el cual es el diseño de la investigación, que corresponde al Capítulo III; Este proyecto el cual fue sometido a revisión del tutor de la cátedra, quien orientó la indagación, posteriormente se realizó la aplicación de un instrumento diseñado, para recopilar los resultados y presentarlos mediante gráficos, lo que integra el Capítulo IV, y posteriormente llevar a cabo una conclusión y recomendaciones del tema, lo cual definiría el Capítulo V; con el fin de realizar la presentación, para optar al título del Diplomado de Gerencia en Salud, finalmente se encuentran las Referencias y los Anexos de la presente investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La nutrición es parte integral de la existencia y del control de ciertas enfermedades relacionadas con esta. Sin embargo, el cumplimiento de un plan nutricional es uno de los aspectos más difíciles de conseguir debido a los cambios de estilo de vida que implica.

Para integrar de manera eficaz la nutrición en el seguimiento y control de enfermedades se precisa de un equipo de profesionales multidisciplinario compuesto fundamentalmente por: médicos especialistas, Nutricionistas, Bioanalistas y enfermeras. Éstos deberán hacer un enfoque individualizado y proporcionar una enseñanza nutricional al paciente para su autoasistencia.

Las sociedades modernas, urbanas en su mayoría, parecen converger hacia el consumo de dietas de alta densidad calórica, ricas en grasas y azucares libres y bajas en fibra, que se asocian con una vida cada vez más sedentaria. La inactividad asociada con dietas mal balanceadas de alta densidad calórica se relaciona con condiciones crónicas del adulto, entre ellas, diabetes, hipertensión, trastornos de lípidos, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, que aparecen en edad cada vez más temprana.

Van Der M. (2010) define la obesidad como:

“La obesidad es un desequilibrio entre la cantidad de energía que se ingiere y la que se gasta, Es el aumento del 20% o más del peso corporal en relación con la talla, consiste en un porcentaje normalmente elevado de la grasa corporal y puede ser generalizado o localizado” (pág. 23)

En este orden de ideas, se puede afirmar que existen muchos factores de riesgo de la obesidad y actualmente ésta debe considerarse como un síndrome pluri-factorial cuyos componentes varían de un individuo a otro de una manera más cuantitativa que cualitativa y de factores que se condicionan unos a otros formando una especie de círculo vicioso que cada vez agrava más la situación.

Según este autor, Van Der M. (2010) quien explica que existen muchos factores de esta condición entre los cuales están:

“Genéticos:

Factores hormonales y neurales relacionados con el control normal del peso. Incluyen las señales a corto y largo plazo que determinan la saciedad y la actividad de alimentación.

El número y tamaño de las células adiposas, la distribución regional de la grasa corporal y el índice metabólico en reposo.

Los hijos de padres obesos tienen mayor probabilidad de tener problemas de peso.

Sistema Nervioso Central:

Alteración en los mecanismos básicos que regulan el ingreso de energía o el acto de comer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com