ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología tp.


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Práctico

Nº I

Epistemología


Consignas:

  1. ¿Qué interpreta por la siguiente afirmación “La epistemología es la reflexión sobre la ciencia”? ¿Cuáles son las similitudes entre el crítico y el arte; y la ciencia y el epistemólogo?
  2. ¿Cuáles son las diferencias entre el saber científico y el sentido común? Ejemplifique cada una de ellas.
  3. ¿Cuales son las críticas que realiza Chalmers al inductivismo ingenuo? ¿Por qué piensas que el texto de Chalmers se incluye en nuestra materia?

  1. Se puede decir que la epistemología es una reflexión porque piensa, pregunta, medita, reflexiona acerca de la validación de la ciencia, es decir es aquella disciplina que se encarga del estudio del conocimiento científico.

Se requiere de una crítica, es decir buscar un porqué, para saber si ese conocimiento es válido o no para la ciencia, para ello debemos tener fundamentos y argumentos para esa validación.

Las similitudes que se puede destacar:

  • Entre el crítico y el arte, es que el crítico lleva a cabo un análisis sistemático de forma organizada y ordenada lógicamente, donde debe realizar un examen o análisis que puede ser una valoración positiva o como así también negativa, de este modo se puede observar una relación ya que en el arte también se encuentran este tipo de críticos.

  • Entre la ciencia y el epistemólogo, este ultimo es quien debe preguntarse que condiciones y criterios debe tener o cumplir, para que sea considerada una ciencia, para ello debe reflexionar sobre el conocimiento, para verificar si la teoría es verdadera o no.

  1. Para distinguir el saber científico del sentido común es que éste último  es de carácter vulgar, en otras palabras un lenguaje común, cotidiano que se utiliza “todos los días”, es asistemático porque no posee un orden y generalmente a ese saber se lo da por “sabido” sin buscar explicaciones lógicas, posee un alcance limitado debido a que no posee las características del saber científico, por lo tanto es un alcance limitado-restringido, subjetivo dependiendo de las emociones de cada persona, aquí entra en juego las opiniones que carecen de un fundamento, en otras palabras se puede decir que cada sociedad posee un saber diferente dependiendo de las experiencias, costumbres, valores de cada una, y el hábito donde el saber se adquiere de lo cotidiano, es decir de las experiencias que pasaron a ser costumbre.

En cambio el saber científico proporciona explicaciones sistemáticas y controlables, porque el saber debe estar organizado y ordenado lógicamente para llegar al conocimiento a través de la crítica, lo que busca es eliminar la contradicción para que ese saber pueda progresar, posee un vasto alcance ya que es un saber justamente científico que está lógicamente fundamentado por lo tanto ilimitado, es una entidad objetiva porque pretende una objetividad, con esos fundamentos busca saber cómo son las cosas realmente y otra de las diferencia que se puede destacar en el saber científico es el lenguaje, donde debe utilizarse un lenguaje conveniente donde debe ser preciso, exacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com