ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp epistemologia genetica.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  6.547 Palabras (27 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

EPISTEMOLOGIA GENETICA

DOCENTE:  María victorio zion

ALUMNOS:  María Elizabeth cordero

                      Mariana Aylen Milius

                      Rocío Narela Perez

Fecha: 19/11/2015

GLOSARIO

.Epistemología genética: Busca conocer cómo es que se da la construcción de conocimiento; es decir cómo se pasa de un conocimiento menor a un conocimiento mayor, se pretende explicar la génesis del conocimiento científico.

La epistemología genética se la plantea como una ciencia interdisciplinaria es decir que se relaciona con otras ciencias como matemáticas, lógica, física, biología, etc. Trata de descubrir las raíces de los distintos tipos de conocimiento desde sus formas más elementales y seguir su desarrollo en los niveles ulteriores.

.Psicología genética: Creada por Piaget para poder explicar la evolución del conocimiento; Piaget se vale de la psicología para poder crear la psicología genética a partir de la cual él puede comprender el desarrollo del conocimiento en los sujetos lo que se busca es saber cómo se da la inteligencia en construcción.

Existen tres métodos para la investigación en la psicología genética:

  • Formalizante: que se ocupa de los problemas de la estructura formal de los conocimientos y su validez
  • Histórico – Critico: se trata de una reconstrucción de la historia de la ciencia en tanto a los análisis de los procesos conducentes de un nivel a otro de conocimiento
  • Psicogenético: se ocupa de los problemas que se refieren a la caracterización de los estados de conocimiento de los distintos niveles sucesivos y los pasajes de unos a otros.  

.Racionalismo: Teoría epistemológica que, considera la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general.        

.Empirismo: Afirma que cualquier tipo de conducta procede de una experiencia previamente vivida y que esta experiencia puede ser interna o externa.

.Constructivismo: tiene dos atributos principales: la organización y la adaptación. 

El conocimiento humano -la inteligencia  es concebido por Piaget como una forma específica de adaptación biológica de un organismo complejo a un medio complejo. La adaptación cognitiva, s equilibración entre asimilación y acomodación, implica que el conocimiento no está en realidad ni en el sujeto ni en el objeto, sino que es resultado de la interacción entre ambos.

.Método de epistemología genética: Los métodos que utiliza Piaget además de los ya nombrados arriba que son formalizante, histórico- crítico y psicogenético va a utilizar tres método para el estudio del conocimiento en niños:

  • Método de los test: Es el primer método por el cual se intenta investigar sobre el cómo se da el conocimientos en los niños consiste en someter al niño a pruebas pre organizadas y que tienen que reunir los siguientes requisitos: que las pregustas sean iguales para todos los sujetos de estudio y que se encuentren todos los sujetos en las mismas condiciones; estas pruebas realizadas luego son sometidas a comparaciones cualitativas y comparativas.
  • Método de observación pura: se parte desde la observación al niño estudiado, este método se basa en preguntas espontaneas que son hechas por niños de las mismas edades a partir de estas preguntas espontaneas se aplican a estas mismas a niños que tengan maso menos las mismas edades, en este método también es importante encontrar una contraprueba para poder tener una conclusión; se corre el riesgo con este método de que el niño no quiera respondes por miedo a la decepción o enojo del adulto o que no se pueda diferenciar entre lo que es un juego del niño (narrar un cuento o historia) y lo que realmente cree el niño.
  • Método clínico: lo que trata es juntar los primeros dos métodos el test y la observación es decir se puede charlar con el sujeto y observando sus respuestas se puede ir armando una hipótesis; el experimentador debe reunir dos cualidades SABER OBSERVAR dejar que el niño hable y se exprese y SABER BUSCAR tener ya una hipótesis armada para trabajar en base a esta y poder lograr una conclusión.

.Acción: la acción es el acercamiento del sujeto con el objeto de conocimiento con esto lo que el sujeto logra es ir conociendo al objeto para poder después apropiarse de él. Las acciones se van complejizando a lo largo del desarrollo del sujeto es decir que se van construyendo conocimientos a medida que el sujeto va interactuando con el objeto.

 .Esquemas de acción: Los esquemas de acción intervienen en la construcción de la realidad; estos esquemas se combinan formando redes o sistemas que a si ves se coordinan y se diferencian entre si creando nuevos sistemas lo que quiere decir que se van transformando a lo largo del proceso de aprendizaje de conocimientos nuevos del sujeto.

.Estructura: Sistemas de transformaciones que van de lo más simple a lo más complejo; están predeterminadas y se construyen por interacción entre actividades del sujeto y las relaciones con el objeto, las estructuras tienen 3 características:

  • Totalidad: Regidas por leyes de relación a la totalidad del sistema de la estructura.
  • Transformaciones: Cada estructura está sujeta a transformaciones a lo largo de desarrollo del conocimiento del sujeto. Si la estructura sufre transformación también lo hacen los elementos que la componen.
  • Autorregulación: Tiene que ver con la equilibracion es decir que toda estructura cognitiva tiende a la equilibracion.

.Génesis: Toda génesis parte de una estructura que a su vez es parte de otra estructura anterior es una trasformación de un estado que pasa a otro estado que es mas estable.

.Equilibrio: Se caracteriza por su estabilidad lo cual no significa inmovilidad, todo sistema puede sufrir perturbaciones exteriores que lo puede modificar y el equilibrio se da cuando dichas perturbaciones están compensadas por acciones.

.Teoría de la equilibracion: Se intenta mantener el sistema estable atreves de la reorganización por etapas de las estructuras y esquemas lógicos del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (372.7 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com