ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad Dsitributiva De Los Proyectos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

desafío del desarrollo es inmenso y, especialmente como consecuencia de la crisis de la deuda de los años '80, que tan duramente afectó a los países latinoamericanos, se ha debido replantearlo. Por ejemplo, ¿cuáles son los sectores de la economía que los estados debieran privilegiar con sus subsidios?

La respuesta a ello ha involucrado diagnosticar que son los grupos más pobres de la población los que debieran concentrar la atención del gasto fiscal de los países, porque los otros grupos, especialmente los de mayores ingresos, tienen la posibilidad de enfrentar sus necesidades con sus propios recursos. En particular, ello es también aplicable a los proyectos. Esto es, existe preocupación para que los proyectos beneficien preferentemente a los más pobres, en lo que se le llama la equidad distributiva de los proyectos.

La equidad distributiva de los proyectos refleja una preocupación preferente por los más pobres y se desea que éstos beneficien a los sectores de escasos recursos del país. Ese es prácticamente un requisito que deben cumplir todos los proyectos.

Para enfrentar el desafío del desarrollo y con la vocación declarada de los estados, para llevar equidad distributiva a los proyectos, se plantean ciertas estrategias, que modifican sustancialmente, en algunos casos, la manera como se definen los proyectos elegibles.

Por ejemplo, si un proyecto beneficiara a sectores no pobres de la población, se espera que esos beneficiados, por tener recursos, hagan aportes al proyecto. Estos pueden ser en la etapa de inversión, con requisitos de cofinanciamiento con el fisco, o de aportes a la operación, porque los bienes o servicios producidos por el proyecto les serían vendidos, en vez de entregárselos gratuitamente o subsidiados. Si no se lograran los aportes de grupos no pobres, el proyecto sería considerado no elegible y, consecuentemente, se le abandonaría o postergaría.

Muchos proyectos viales son buenos ejemplos de los problemas de falta de equidad distributiva que deben enfrentarse. En efecto, es común que los proyectos viales sean más necesarios mientras más volumen de tránsito tengan, porque ahorran tiempo a sus usuarios. Pero como los ahorros de tiempo son esencialmente para automovilistas, se enfrenta un problema de falta de equidad distributiva, ya que los pobres no poseen automóviles y no se benefician directamente de los proyectos viales. Por ello es que, en la actualidad, muchos países están considerando seriamente la posibilidad de controlar el problema, ya sea por medio de impuestos al consumo de gasolina, para recabar los fondos que permitan mejorar las carreteras o, mejor todavía, por intermedio de la entrega de los proyectos al sector privado mediante concesiones viales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com