ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio De Mercados


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 2

El equilibrio en los mercados

El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda, se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.

En ese punto,

• todo lo que se produce se vende

• todo lo que se demanda se puede adquirir

Cuando se desplaza alguna de las curvas por variaciones en los factores que determinan su posición, el punto de equilibrio se desplazará también, modificándose el precio y la cantidad de equilibrio. El precio de equilibrio aumenta como consecuencia de los desplazamientos a la derecha de la curva de demanda o los desplazamientos a la izquierda de la curva de oferta.

Cuando los precios reales son superiores (o inferiores) al precio de equilibrio, el precio real tiende a bajar (o a subir).

EQUILIBRIO DE LA ECONOMIA

El de equilibrio es un concepto fundamental en economía. Una situación de equilibrio es una situación estable u óptima, porque en ella la empresa opera con el menor coste posible u obtiene el máximo beneficio, o la asignación de los recursos económicos en una economía nacional se ha hecho de tal modo que no es posible aumentar el grado de satisfacción o utilidad de un individuo si no es a costa de reducir el bienestar de otro individuo al ríenos, que es la situación a la que según el conomista italo-suizo Vilfredo Pareto onduce el mero funcionamiento de un Mercado competitivo, y a la cual dicho economista denominó máximo de ofeUnidad. Una empresa se halla en equilibrio por el lado del producto cuando su coste marginal es igual al precio, y por el lado de los factores cuando se verifica la ley de la igualdad de las productividades marginales ponderadas. El consumidor se halla en equilibrio cuando distribuye su renta o presupuesto de gastos entre los diferentes bienes de tal modo que le proporciona la máxima utilidad o satisfacción. Ello ocurre cuando se verifica la ley de la igualdad de las utilidades marginales ponderadas: la última unidad monetaria gastada en cada bien incrementa en la misma cuantía el índice de utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com