ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio De Mercado


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  2.108 Visitas

Página 1 de 3

PUNTO DE EQUILIBRO

El equilibrio en el mercado se produce en el punto de intersección entre la curva de la demanda y la de oferta. Sin embargo, este punto no se logra de manera automática, porque para llegar a él tiene que haber un inicial exceso de de demanda o de oferta.

El ajuste del mercado indica que el punto de equilibrio puede deslizarse. Por ejemplo, una nueva oferta produce un deslizamiento a en el precio y en la cantidad producida. Asimismo, una nueva demanda también tiene esta dinámica. Esto sucede cuando, por ejemplo, hay una innovación tecnológica que cambia la forma de producción o cuando se crea una nueva necesidad, lo cual produce una nueva demanda en los compradores. En ese sentido, una nueva demanda también puede encontrar un nuevo precio de equilibro con una nueva oferta.

Finalmente, la elasticidad de la demanda y la oferta es fundamental para los estrategas de negocios, debido a que pueden predecir en qué punto el cambio del precio de una oferta causará una cantidad de demanda. Y, al mismo tiempo, cómo el cambio de la cantidad de una demanda puede causar un cambio en el precio. En ese sentido, el estratega puede establecer una estrategia para saber cómo moverse en esa elasticidad de la oferta y la demanda para lograr el máximo beneficio posible en los ajustes del mercado. (CRESPO C. 2012)

De esta forma el precio sirve para equilibrar el mercado en desequilibrio. Este proceso continuara hasta lograr el equilibrio es decir, cuando la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. En el caso de un excedente, los vendedores que desean deshacerse de los artículos extra ofrecerán el producto a un precio menor para incitar a la gente a comprar más. Al mismo tiempo, cuando disminuye el precio, los proveedores se desalentaran de ofrecer tanto como antes. En el caso de una carestía en el mercado, a medida que el precio sube hacia el nivel de equilibrio, el mercado se equilibra debido a que la cantidad demandada disminuye mientras la cantidad ofrecida se incremente. En el caso de una carestía, los vendedores intentaran tomar ventaja de la situación mediante la elevación de sus precios y la gente se desalentara de comprar tanto como antes. Además, los vendedores querrán ofertar un número mayor de artículos dentro del mercado. Ambas acciones servirán para equilibrar el mercado con carestía.

• Precio de equilibrio: el precio que se equipara la cantidad demandada con la cantidad ofrecida es decir, el precio que se equilibra al mercado con excedente o carestía,

• Cantidad de equilibrio: la cantidad que el equilibrio está dispuesto a comprar y los vendedores dispuestos a ofertar el precio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com