ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio En Competencia Perfecta


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  12.894 Palabras (52 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 52

CARACTERISTICAS DE UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

De todos los modelos de estructuras de mercado que, usualmente, se utilizan para analizar el comportamiento de los agentes económicos y la formación de los precios, el modelo de Competencia Perfecta es el más conocido y el primero que se analiza cuando se comienzan a sentar las primeras bases en el estudio de la ciencia económica y, en particular, en el funcionamiento de los mercados. Generalmente son tres los modelos que explican, en términos generales, las estructuras de mercado: la Competencia Perfecta, el Monopolio y el Oligopolio. A pesar que, debido al pequeño tamaño de los mercados internos, como el chileno, la tendencia de los mercados es hacia la oligopolización, el estudio de la competencia perfecta nos permitirá establecer una adecuada comparación de cuán cercano o alejado puede estar un mercado con respecto a lo que económicamente puede considerarse como óptimo en cuanto a la producción o posibilidades de intercambio.

En términos generales describir un modelo de competencia perfecta requiere establecer 5 características:

1.- Existencia de muchos agentes compradores y muchos agentes vendedores: esta condición provoca que ningún agente económico (comprador o vendedor), puede afectar el equilibrio del mercado. Es decir, individualmente una familia compradora de un bien o una de las muchas pequeñas empresas productoras y vendedoras del mismo pueden tomar decisiones de consumo y producción y no modificarán el precio de equilibrio ni la cantidad de equilibrio transada por período de tiempo. En este sentido la analogía de una taza de arena en una playa puede ser de gran utilidad para la comprensión de este punto. Si arrojamos una taza con arena en Playa Cavancha físicamente hay más arena que antes pero no se nota y por tanto las personas no percibirán absolutamente ningún cambio en la cantidad de arena.

2.- El bien o servicio es homogéneo: en un mercado competitivo cualquiera, se supone que existe la absoluta imposibilidad de poder diferenciar y establecer una marca debido a que los agentes participantes (sobre todo las familias compradoras), tienen la percepción que el bien o servicio ofrecido por cualquiera de los muchos vendedores es exactamente igual. Por ejemplo, cuando usted sale a tomar un taxi a la calle es muy probable que se suba al primero que pare debido a que usted asume ciertas características casi estandarizadas que recibirá por el servicio, como por ejemplo, el tipo de auto (en cuanto a tamaño y color), el precio, la seguridad, etc.

3.-El Estado no interviene en la fijación de los precios: una de las condiciones esenciales para el funcionamiento de un mercado competitivo es que el Estado no interfiera en el funcionamiento del mercado a través de la fijación de los precios aplicando políticas de precios máximos o precios mínimos cuyos efectos están muy estudiados y existe abundante literatura con respecto a los efectos de tales medidas en el mercado.

4.-El mercado de competencia perfecta es transparente: todos los agentes consumidores o vendedores están plenamente informados con respecto a cuál es el precio vigente establecido por las fuerzas del mercado. Es decir, todos los compradores saben cuánto pagar por el bien y todos los vendedores conocen, perfectamente bien, cuánto cobrar. Es muy probable que esta simetría en la información no esté tan presente cuando un turista llega al país y es engañado con las tarifas por parte de los taxistas cobrándoles un precio que no es el establecido por el mercado regular y que el turista paga porque si disposición a pagar es alta.

5.- Libre movilidad de factores productivos: tanto el factor trabajo como el factor capital son libres de poder trasladarse desde una actividad económica a otra y en los mercados de competencia perfecta esta movilidad se facilita debido a que el trabajo requerido, generalmente, no es especializado y los volúmenes de capital o las inversiones involucradas por parte de los dueños no son realmente grandes o de otro modo no existirían muchos oferentes. Trabajar en un taxi no requiere una gran especialización por un lado y por otro los montos de inversión requeridos en un automóvil y la patente para que funcione como taxi no son elevados.

LA DEMANDA DE MERCADO POR UN BIEN DE CONSUMO FINAL

La demanda corresponde a una expresión que refleja la intencionalidad de compra por parte de un grupo de compradores o demandantes. Funcionalmente la demanda se puede modelar, de acuerdo a nuestros objetivos, de dos maneras y utilizarlas alternativamente según la conveniencia para el análisis que se quiera realizar. Estos son el modelo de máxima cantidad y el modelo de máximo precio

Máxima Cantidad: La demanda establece las cantidades de un bien final que por período de tiempo un grupo de compradores estará dispuesto a adquirir como máximo a cada posible precio que deban enfrentar , ceteris paribus las restantes variables, que correspondan o sean pertinentes, tales como el ingreso disponible de las familias (Id), las preferencias o gustos (G), el tamaño de la población (N), el precio de los otros bienes (Py ), las expectativas (E), la distribución del ingreso , la distribución de edades de la población compradora , etc.

La definición anterior establece que la demanda, representa el límite entre las combinaciones (de precios y máximas cantidades) posibles e imposibles. Por ejemplo, en el siguiente gráfico la curva de demanda por el bien X separa el plano en dos áreas. Para un precio cualquiera (enfrentado por los demandantes), todas las combinaciones de cantidades que se pueden conformar con ese precio y que no sobrepasan la máxima cantidad explicitada por la demanda son combinaciones que posiblemente puedan aparecer u ocurrir en el mercado. En cambio si las condiciones se mantienen estables para las variables como el ingreso, gustos, precio de los otros bienes relacionados, etc será imposible la ocurrencia de una combinación con una cantidad demandada mayor a la máxima expresada por la demanda a ese precio.

Así, si el precio de mercado que deben enfrentar los compradores es de $1.200 por unidad lo MAXIMO que podemos esperar es que se adquieran 50.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com