ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Entre Rentabilidad Y Riesgo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  6.130 Visitas

Página 1 de 3

EL EQUILIBRIO ENTRE LA RENTABILIDAD Y EL RIESGO.

Existe un equilibrio entre la rentabilidad de una empresa y su riesgo. La rentabilidad, en este contexto, es la relación entre los ingresos y los costos generados por el uso de los activos de la empresa (tanto corrientes como fijos) en actividades productivas. Las utilidades de una empresa pueden aumentarse: 1) incrementando los ingresos o 2) disminuyendo los costos. EL RIESGO, en el contexto de la administración financiera a corto plazo, es la probabilidad de que una empresa no sea capaz de pagar sus cuentas a medida que se vencen. Se dice que una empresa que es incapaz de pagar sus cuentas a medida que se vencen es TECNICAMENTE INSOLVENTE. Por lo general, se asume que cuanto mayor sea el capital de trabajo neto de la empresa, menor será su riesgo. En otras palabras, cuando sea el capital de trabajo neto, mas liquida será la empresa y, por lo tanto, menos será el riesgo de volverse técnicamente insolvente. Con estas definiciones de rentabilidad y riesgo, podemos demostrar el equilibrio entre ellos considerando los cambios en los activos y pasivos corrientes por separado.

• Cambios en los activos corrientes

La manera en que el cambio del nivel de los activos corrientes de la empresa afecta el equilibrio entre la rentabilidad y riesgo se demuestra usando la razón de activos corrientes a activos totales. Esta razón indica el porcentaje "porcentaje de los activos totales" que es corriente. Para ilustrarla, asumiremos que el nivel de los activos totales permanece sin cambios. La parte superior de la tabla siguiente, resumen los efectos que un incremento o una disminución de esta razón produce tanto en la rentabilidad como el riesgo. Cuando la razón aumenta, es decir, cuando los activos corrientes aumentan, la rentabilidad disminuye. ¿Por qué? Porque los activos corrientes son menos rentables que los activos fijos. Los activos fijos son rentables porque agregan mas valor al producto que los activos corrientes. Sin activos fijos, la empresa no podría fabricar el producto.

Sin embargo, el efecto del riesgo disminuye a medida que aumenta la razón de activos corrientes a activos totales. El aumento de los activos corrientes incrementa el capital de trabajo neto, reduciendo así el riesgo de insolvente técnica. Además a medida que descendemos en el lado de los activos del balance general, aumenta el riesgo relacionado con los activos: la inversión en efectivo y valores negociable es menos arriesgada que la inversión en cuentas por cobrar, inventarios y activos fijos. La inversión en cuenta por cobrar es menos arriesgada que la inversión en inventarios y activos fijos. La inversión en inventario es menos arriesgada que la inversión en activos fijos. Cuanto mas cerca este un activo del efecto, menos arriesgado será. Los efectos opuestos en la utilidad y el riesgo se deben a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com