ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Y Rentabilidad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  5.314 Visitas

Página 1 de 2

Preguntas teóricas

1. ¿Qué es el riesgo en el contexto de la toma de decisiones financieras?

El riesgo es la incertidumbre acerca de los rendimientos esperados a futuro.

2. Defina “rentabilidad” y describa cómo calcular la tasa de rentabilidad de una inversión.

3.

Rentabilidad es la relación entre utilidades e inversión o recursos que se usaron para obtenerla.

La tasa de rentabilidad de una inversión se puede calcular multiplicando la rentabilidad esperada del escenario por la probabilidad de ocurrencia del escenario.

4. ¿Qué relación existe entre el tamaño de la desviación estándar y el nivel de riesgo de los activos? Explique por qué se utiliza al desvío estándar de la rentabilidad como una medida del riesgo en Finanzas.

El desvío estándar mide la diferencia entre la rentabilidad real y la esperada, es decir, el nivel de riesgo de los activos. Cuanto mayor sea el desvío, más diferencia hay y, por lo tanto, más incertidumbre que conlleva a más riesgo. Se utiliza el desvío porque es una manera de resumir la variabilidad de los posibles resultados.

5. ¿Por qué los activos deben evaluarse en un contexto de cartera? ¿Qué es una cartera eficiente? Explique por qué el desvío estándar de un activo individual no es la medida de riesgo utilizada en Finanzas cuando tal activo integra una cartera diversificada y en tal caso cuál sería la medida de riesgo relevante.

Los activos deben evaluarse en un contexto de cartera para lograr la diversificación la cual reduce la variabilidad, y desarrolla una cartera eficiente. Esta reduce al mínimo el riesgo e incrementa al máximo el rendimiento.

No se utiliza el desvío como medida de riesgo en Finanzas cuando éste activo integra una cartera diversificada, ya que éste riesgo (riesgo propio) puede ser potencialmente eliminado por medio de la diversificación. En cambio, hay un riesgo que no se puede evitar, y es conocido como riesgo de mercado, el cual deriva del hecho de que hay otros peligros en el conjunto de la economía que amenazan a todos los negocios independientemente del número de acciones de empresas diferentes que posean. La medida de riesgo en este caso relevante es “beta”.

6. ¿Por qué es importante la correlación entre los rendimientos de activos? ¿Cómo permite la diversificación combinar los activos riesgosos para que el riesgo de la cartera sea menor que el riesgo de los activos individuales que la integran?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com