ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio De Los Mercados


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO

El grupo de compradores y vendedores de cierto bien o servicio construyen un mercado. Cada comprador sabe que hay diferentes vendedores de entre los cuales puede elegir pero también cada vendedor tiene conciencia y conocimiento de que el producto que ofrezca es o puede ser parecido al que otros vendedores ofrezcan.

Un mercado competitivo es aquel en el cual hay muchos vendedores y compradores donde cada uno influye pero muy insignificantemente en el precio del mercado.

Un mercado perfectamente competitivo es aquel en el que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio, si lo comparamos con un mercado imperfectamente competitivo en éste podemos ver que los diferente vendedores pueden cobrar precios distintos. Es decir en un mercado perfectamente competitivo, ni las decisiones de consumo de los consumidores individuales ni las decisiones de producción de los productores afectan al precio de mercado del bien.

RELACIÓN ENTRE EL EQUILIBRIO Y LA OFERTA Y LA DEMANDA.

El modelo de la oferta y la demanda se diseñó para explicar cómo se determinan los precios en los mercados perfectamente competitivos.

La oferta y la demanda son las que determinan el equilibrio de mercado. En la situación de equilibrio se igualan las cantidades que se ofrecen y se demandan. Tanto la oferta como la demanda son muy importantes porque para analizar un mercado necesitamos a las dos.

De la curva de demanda deducimos que si se desea inducir un incremento en las compras, el precio debe disminuirse, mientras que cuando hablamos de la curva de oferta podemos decir que si se desea incrementar la oferta el precio debe aumentar. El precio de un bien regula las cantidades demandadas y ofrecidas. Si el precio es demasiado alto, la cantidad ofrecida excede a la cantidad demandada. Si el precio es demasiado bajo, la cantidad demandada excede a la cantidad ofrecida. Una situación de equilibrio en la oferta y la demanda puede darse cuando los consumidores puedan adquirir la cantidad que deseen adaptándose a los precios del mercado (es decir sin que esto los obstaculice) y los que ofrecen consigan vender todo. Las acciones de los compradores y los vendedores llevan de forma natural a los mercados hacia el equilibrio de la oferta y la demanda. La ley de la oferta y la demanda consiste en establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com