ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipamiento Urbano


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  1.911 Visitas

Página 1 de 8

El equipamiento es el conjunto de equipos de carácter gubernamental y social según la ETC o al conjunto de soportes de materiales de las condiciones generales de reproducción de la población.

En el distrito federal se concentran en tres delegaciones, la delegación Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, este fenómeno de concentración de equipamiento aparte de las obvias implicaciones sociales tiene también desde el punto de vista económico y de energía horas hombre, energéticos, también hay que considerar la accesibilidad a estos lugares.

La delegación Cuauhtémoc es la que tiene mayor índice de especialización en equipamientos de la administración pública federal según número de grupos se encuentra en esta los mayores porcentajes de los grupos operativos de trabajo de la SARH.

EDUCACION

La educación está concentrada en las delegaciones de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, están especializadas en casi todos los modos del sector educación, lo que refleja que el número de sus instalaciones son superativas con respecto a la población, lo cual implica viajes a otras delegaciones para acudir a ellos.

La delegación miguel hidalgo es la que tiene mayor índice de especialización y en todos los modos.

Las delegaciones con mayor déficit son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Venustiano Carranza.

SALUD

Se concentran en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Existe un rango de baja especialización en: Azcapotzalco.

En el sector salud, se destaca por mucho la situación en extremo desfavorable de la delegación Iztapalapa que es la que tiene en todos los rubros, de este sector las peores condiciones. Coyoacán y Álvaro Obregón presentan también condiciones desfavorables.

CULTURA

La ciudad tiene una alta especialización, principalmente la delegación Cuauhtémoc. Fuera de la ciudad central solamente Coyoacán.

DEPORTE

Es el único modo de equipamiento en que las delegaciones del sur presentan una mejor situación que las del primer contorno y la ciudad central salvo la delegación Venustiano Carranza.

ESTRATEGIA GENERAL

El gobierno del distrito federal debe asumir su responsabilidad en la conducción de los procesos de desarrollo urbano sustentable y con justicia social y reivindicar el papel de la planeación en general y de la planeación territorial en particular.

LECTURA 4

PROBLEMAS

Si no se plantea la dosificación de servicios con tiempo, se traduce en elevados costos sociales sobre la población.

No planear lo dosificación de servicios para una comunidad y no adquirir a tiempo el terreno para satisfacerlo, lleva necesariamente a ineficiencias del servicio con el consecuente incremento de costos.

Esta debe estar planeada para servir a toda la población de un barrio o aquella de un nuevo fraccionamiento. Tiene por objetivo asegurar sus áreas y localización dentro del contexto siendo más adecuadas para rendir el mejor servicio a la población.

Generalmente de los reglamentos estatales de urbanización determinan que de 10 a 15 % de la superficie vendible de una litificación de ve ser destinada al equipamiento.

La concentración de equipamiento es alternativa de agrupación que tiene ventajas para una ciudad grande o extendida, dado que facilita que la población recurra a los servicios que tiene más próximos, evitándole con ello grandes recorridos intraurbanos. Además un núcleo de servicio ayuda a definir funcionalmente la zona de la ciudad en que se encuentra y a darle identidad propia.

La organización lineal es una alternativa para ciudades menores que crecen sobre una o dos avenidas importantes (originalmente carreteras) sin embargo si no se les desplaza la circulación hacia calles laterales tendera a concentrarse en una sola vía.

¿En qué delegaciones existe la mayor concentración de equipamiento urbano en la Ciudad de México?

El equipamiento del Distrito Federal se encuentra altamente concentrado en tres delegaciones de la ciudad central: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Estas demarcaciones concentran el 44.31 por ciento de los valores obtenidos para el índice de Especialización, mientras que solo albergan al 17.13 por ciento de la población.

Está bien que en algunas delegaciones tengan más equipamiento pero creo todo debe de estar distribuido en igualdad porque hay delegaciones que debe desplazarse a lejanas distancias para solo realizar una actividad. Pero lo más importante es de tener todo cercano para no contaminar.

¿Qué tipo de repercusiones tiene la alta concentración de equipamiento urbano en ciertos sectores?

El fenómeno de la alta concentración de equipamiento en unas pocas delegaciones y de una gran dispersión en el resto, además de las obvias implicaciones sociales que tiene, también tiene fuertes repercusiones desde el punto de vista económico y del consumo de energía, horas hombre, energéticos, etc., por los viajes que se generan por motivos de utilización de los equipamientos sociales. Adicionalmente, es preciso considerar las implicaciones que la accesibilidad a estos valores de uso urbano tienen sobre la calidad de vida de la población ya que con excepción de los equipamientos de gobierno, los demás están directamente vinculados con la vida cotidiana de los ciudadanos.

Bueno el algunos sectores debe tener un mejor equipamiento pero existe zonas de habitación que también usan ese tipo de equipamiento y también creo que cuando son hospitales debe de existir una limpieza en determinado tiempo y claro que en algunos lados no los dan.

¿Cómo se subdivide el equipamiento?

Gobierno: el equipamiento de gobierno se analiza en este apartado el que corresponde al Poder Ejecutivo Federal y más específicamente el que se refiere a la Administración Pública Federal. El de los otros poderes de la Administración Pública Federal. El de los otros dos Poderes de la Unión está concentrado en muy pocos puntos. Los principales equipamientos del Poder Legislativo Federal se encuentran en la Delegación Venustiano Carranza, donde se ubica la sede del Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados y la Delegación Cuauhtémoc donde se encuentra la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com