ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIPAMIENTO SOCIAL URBANO DE PEQUEÑA ESCALA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 14

PERÍODO:2018-01

SEMESTRE:III

EJE PROBLEMATIZADOR

CIUDADES SUSTENTABLES

OBJETO DE INVESTIGACION

BIENESTAR SOCIAL

TEMA

                EQUIPAMIENTO SOCIAL URBANO DE PEQUEÑA ESCALA

LOCALIZACIÓN

BARRIO ABAJO - BARRANQUILLLA

SABER

NOMBRE DEL CURSO Y PREGUNTA PROBLEMA

FECHA RECORRIDO URBANO ARQUITECTONICO

AGOSTO  22 DE 2018-02

DISEÑO

EQUIPAMIENTO

¿Qué propuestas espaciales, formales, funcionales  y urbanas se deben considerar en la formulación de un proyecto de equipamiento urbano de pequeña escala con criterio de sustentabilidad?

NOMBRE DEL PROYECTO: POR DEFINIR

TRABAJO PRÁCTICO: DISEÑO DE ESPACIO PÚBLICO DE LA CASA DE LA MUJER

URBANISMO

CIUDAD, TERRITORIO Y LEGISLACIÓN

¿Cómo se analizan los atributos urbanos bajo conceptos de sustentabilidad ambiental? ¿Cómo dimensionar los equipamientos urbanos? ¿Cuáles son los criterios de sustentabilidad ambiental? escoger un lote para la localización de equipamientos urbanos? ¿Cómo incorporar al análisis urbano  la generación de espacios incluyentes?

TECNOLOGIA

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

¿Cuál es el sistema y los materiales constructivos que producen una mejor respuesta bioclimática y ambientalmente amigable para un equipamiento urbano de pequeña escala?

EXPRESIÓN

REPRESENTACIÓN BIDIMENSIONAL

¿Cómo la representación gráfica del proyecto, usando lápiz y tinta,  permite la comunicación de las propuestas funcionales, formales, estructurales y urbanas mediante la utilización de las técnicas a mano alzada?

 

TEORIA E HISTORIA

POSMODERNIDAD

¿Cómo se explican las propuestas de diseño y localización de los equipamientos urbanos de pequeña escala, desde las teorías urbanas y arquitectónicas posmodernas?

PROPOSITO  Y ALCANCES DEL RECORRIDO URBANO-ARQUITECTÓNICO:

El recorrido urbano arquitectónico permite concientizar al estudiante de su responsabilidad frente a la problemática de carencia o deficiencia de un equipamiento social urbano de pequeña escala (Centro Cultural de Integración ciudadana) en un contexto real, y que lo aborde desde cada campo del saber, con criterio de sustentabilidad a través de la percepción visual y la recopilación de información de fuentes primarias en temas puntuales desde cada curso, que le permitan la construcción de conocimientos a través de la investigación.

  • Percibir los espacios construidos, e Identificar los diferentes equipamientos urbanos  y analizar la organización espacial y formal actual coherente con la identidad y pertinencia cultural del contexto urbano.
  • Identificar cuáles son los problemas sociales actuales que afectan a la comunidad en el contexto asignado desde la percepción visual, con el propósito de conocer la carencia o deficiencia de los espacios  urbanos  requeridos.
  • Realizar el análisis visual que permita determinar las características de los distintos elementos que hacen parte de la imagen y estructura urbana del contexto en estudio  y localizarlos espacialmente en el plano; Para establecer su clasificación y su función (Análisis Tipológico y Morfológico).    
  • Observar, percibir, comprender y analizar la distribución y caracterización de la tipología del espacio público, apropiación y uso (formal e informal, legal e ilegal) y los principales agentes de su deterioro.
  • Observar  e Identificar la escala Jerárquica del territorio objeto de estudio, de acuerdo a las escalas de organización nacional del IGAC, teniendo en cuenta las características del desarrollo.(población y equipamientos especializados)
  • Observar el impacto sobre la sostenibilidad (Ambiental, Social, económica)  que producen las intervenciones urbanas y/ó arquitectónicas en el sector de estudio
  • Observar el modelo de organización espacial y las configuraciones básicas existentes (lineal, reticular y radial o nodal) para lograr comprender el funcionamiento, forma y tipología del contexto urbano actual.
  • Reconocer e interpretar  las normas urbanísticas del uso y reglas de acceso a la edificabilidad a nivel urbano sobre el contexto en estudio.
  • Observar, comprender  las características de los atributos urbanos, así como las formas de uso y apropiación del territorio.
  • Identificar los bienes inmuebles, muebles y expresiones  de interés cultural con responsabilidad, la identidad cultural representada en el patrimonio urbano arquitectónico desde la perspectiva conceptual de la historia, la crítica, la teoría y la estética de la arquitectura del contexto en estudio, ambiental, económico, social…etc., como componente fundamental del territorio.  
  • Identificar y describir los tipos de materiales, elementos y procesos de construcción  en los equipamientos  de pequeña escala, existentes en la cabecera  municipal; para comparar el uso respetuoso de la normatividad técnica, urbanística y ambiental existente.
  • Graficar bidimensionalmente los equipamientos existentes en la estructura urbana de la cabecera municipal, mediante el manejo de las intensidades, sus características formales, los valores tonales y las texturas de sus elementos componentes.
  • Representar gráficamente a través de bocetos lo observado tanto en el paisaje natural como en el transformado (planimetría y volumetría de las edificaciones), utilizando los conceptos aprendidos en el curso.
  • Observar, identificar y plasmar adecuadamente el manejo la luz, el color y la textura en la arquitectura del contexto, como manifestación de su Identidad cultural de la arquitectura del lugar

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL DOCENTE ANTES DEL RECORRIDO:

  • El docente debe fundamentar y orientar  en las dos primeras semanas de clases, el marco conceptual con las palabras claves del tema del proyecto a abordar.
  • El docente debe orientar la construcción de un pre diagnostico contextual del lugar donde se va a localizar el proyecto, antes de efectuarse el recorrido urbano.
  • Se debe identificar y analizar conjuntamente con los estudiantes la Imagen y estructura urbana del lugar o ciudad en estudio a través del plano cartográfico y programas como el Street view, de manera que el estudiante reconozca bi y tridimensionalmente los elementos que conforman la imagen de la ciudad.
  • Se debe socializar en el aula de clases el formato del recorrido Urbano- Arquitectónico explicar y aclarar sobre el sentido del recorrido y su alcance desde todos los saberes.
  • El docente del saber de Urbanismo debe exigir a los estudiantes los elementos e  instrumentos básicos que se deben tener a la mano para el buen desarrollo del recorrido urbano.
  • El docente debe orientar a sus estudiantes para el buen procesamiento e interpretación de datos del análisis y diagnóstico del fenómeno urbano planteado.
  • El docente debe orientar a los estudiantes sobre la información cartográfica, uso de las escalas de análisis, así como las distintas fuentes de información: Fotográfica, histórica, de evolución, interpretación de la normativa y descriptiva del territorio.

Información cartográfica requerida:

1.- Mapa distribución de Usos del Suelo.

2.- Mapa de ecosistemas estratégicos (CRA  e Ingeominas)

3.- Mapa de cuencas hídricas y vínculos físicos (IGAC)

4.-Mapa de amenazas naturales (CRA e INGEOMINAS)

5.-Esquema de Ordenamiento Territorial - EOT

6.-Evolución del crecimiento poblacional municipal (DANE)

  • El docente de orientar al estudiante sobre la Normatividad Urbana del municipio en estudio:

o        Ley 152 de 1994-Plan de desarrollo Nacional, Departamental, Municipal, Distrital (Interpretación ejes políticas y lineamientos  de desarrollo de acuerdo al tema en estudio)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com