ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo Ligero Y Maquinaria Utilizada En La Esdificacion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  2.167 Visitas

Página 1 de 11

2.2 EQUIPO LIGERO Y MAQUINARIA UTILIZADA EN LA EDIFICACI�N

? EQUIPO LIGERO (MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCION LIGERA):

Estos equipos ligeros, son utilizados en obras civiles de diferentes magnitudes, como es:

Construccion de casas o fraccionamientos, edificios, bodegas, talleres, maquiladoras y obras de servicios como parques recreativos, plazas, areas deportivas y de distraccion publica.

Algunas de las maquinarias usadas en estas obras, son las revolvedoras, bombas y bibradores para el concreto, malacates, compresores, bombas de agua, equipos de soldadura, diferentes tipos de cortadoras y dobladoras de varillas, entre otras.

Los principales equipos utilizados dentro de la edificaci�n, como se dijo anteriormente son:

? Malacates

? Revolvedoras

? Vibradores

? Compactadores manuales

? Bombas de concreto

? Bombas de agua

? Equipos de soldadura

? Maquinas cortadoras

? Maquinas dobladoras de varilla

MALACATES

descripcion.- generalmente constan de un tambor de acero que se acciona mediante una toma de fuerza o motor, ya sea electrico, de gasolia o diesel. los controles que se utitlizan en estas unidades pueden ser manuales o automaticos, y estan equipados con un freno de trinquete que sirve para reducir el movimiento o para detener el tambor, cuando se requiera.

? comunmente los malacates cuentan con una palanca que acciona el embrague principal, haciendo girar el tambor en cualquier direccion.

? pueden auxiliarse tambien de una estructura en forma de tripie llamada pluma, la cual esta provista en su parte superior de una polea por la que circular un cable de acero, que es enrrollado en el tambor del malacate.

Clasificacion.- los malacates son manuales o portatiles, y se encuantran montados sobre camiones, tractores o llantas, y sobre orugas, se clasifican de manera general en:

? Electricos

? De gasolina

? Diesel

Aplicaciones.- estos elementos son empleados tanto en edificacion, como en movimiento de tierras. Dentro de la edificacion es el elemento mas simple empleado en la elevacion de materiales, ademas forma parte de la torre grua como elemento auxiliar.

En movimiento de tierras se utiliza generalmente en el desmonte, para arrancar los troncos, asi como para rescatar maquinaria atascada mediante malacates el arrastre montados en tractor.

REVOLVEDORAS

Descripci�n.- estas maquinas consisten principalmente de una olla metalica soportada en un chasis con ruedas, y accionadas por un motor de gasolina, diesel o electrica, que hace girar la olla mezclado los elementos que en ella se encuentran para la elaboracion deconcreto. tambien las podemos encontrar montadas sobre camion o sobre orugas.

Clasificaci�n.-

1. montadas sobre chasis con ruedas

2. montadas sobre camion (de transito o sapos)

APLICACIONES.- usual para la elaboracion del concreto y mortero en poco volumen.

Las revolvedoras sobre las chasis con ruedas se utilizan comunmente en edificacion,en carreteras para las obras de arte.

Las que estan montadas sobre camion, llamadoas de transito o sapos, se utilizan cuando el agregado y el cemento se cargan en la planta central de mezclado y el concreto se hace mientras la revolvedora viaja.

La cuba agitadora solo transporta el concreto premezclado, agitandolo para evitar la segregacion.

VIBRADORES

Descripcion .- este equipo consta principalmente de un cabezal o aguja tubular vibratoria, que emerge completamente en el concreto. Generalmente son accionadas por medio de un motor electrico o gasolina o por aire comprimido por medio de un compresor.

la potencia del motor se transmite al cabezal a traves de una manguera y un eje flexible llamado chicote.

clasificacion .- se clasifican de acuerdo a:

? el diametro del cabezal

? tipo de motor accionante: electrico o gasolina.

Aplicaciones.- usualmente en colados de estructuras de concreto.

Su aplicacion permite eliminar las bolsas o vacios de aire que se encuentran en el concreto antes de fraguar.

Tambi�n gracias al vibrador se logra un secado rapido de la mezcla haciendo el concreto m�s compacto y m�s resistente al tener por medio de la vibracion menor contenido de agua.

COMPACTADORES MANUALES.

Descripci�n.- los compactadores manuales o pisones son herramientas para compactar al suelo en lugares donde no pueden utilizarse maquinas pesadas, o bien donde no es necesario cumplir con una confinacion requerida.

Clasificacion.-

? Pisones de mano

? Pisones de impacto o mecanicos

? PISONES DE MANERA.- consiste en una placa de acero rectangular o cuadrada, con una agarradera fija en la parte superior del cuerpo del apisonador. Se levanta y se deja caer sobre el suelo tantas veces como se requiera.

? PISONES DE IMPACTO O MECANICOS.- este equipo es operado con motores de gasolina o electricos, o mediante aire comprimido. funcionan dejando el pie o placa sobre el terreno martillandolo por vibracion; por combinacion de vibracion o martilleo; o por caida de peso. el compactador de impacto llamado bailarina pertenece a este equipo.

APLICACIONES.- estos elementos se utilizan en lugares como : fondos de zanja, dentro de endiduras angostas, entre durmientes, en la compactacion de rellenos, de drenajes y de tuberias, asi como en suelos granulados sueltos, grava limpia, roca triturada, cimentaciones, taludes y en pavimentos de superficies bituminosas.

BOMBAS DE CONCRETO

Descripcion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com