ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 3

Factores de riesgo. Carlos Mery Sanhueza

Ergonomía

Instituto IACC

08 de Junio 2014

Desarrollo

Describir los factores de riesgo más relevantes que se relacionan con la generación de los trastornos músculo-esqueléticos.

1.- Manejo Manual de cargas.

Todas las actividades que involucran a personas que por medio de su esfuerzo físico tengan que levantar, empujar, arrastrar o mover objetos. Al sostener o mover cargas se ejercen fuerzas musculares que tienen como consecuencia la fatiga muscular, además de provocar daños a la estructura ósea. Este tipo de factor de riesgo depende de las capacidades funcionales de cada persona. Para poder identificar el que está expuesto el trabajador al manipular cargas manualmente pesada, se debe tener en consideración siempre el peso de la carga que se moverá, además se debe conocer la distancia que existe entre la carga y la persona que realizara el trabajo y sede considerar el tiempo de exposición mas la frecuencia en que se debe ejecutar el trabajo.

2.- Uso de fuerza excesiva.

Todas las personas que ejecuten labores de fuerza excesiva se deberán tener músculos desarrollados, además de la estructura ósea, una de las formas más frecuentas que se puede exponer un trabajador a este tipo de factor es por levantar objetos que se encuentres alejados del cuerpo o el punto de equilibrio, los que pueden producir daños a los tejidos lumbares de la espalda, además de utilizar la fuerza excesiva en tiempos prolongados durante el periodo de trabajo la que puede hacer que aparezcan las fatigas musculares.

3.- Adopción de posturas forzadas.

Es donde las el trabajador adopta posiciones del cuerpo que no son naturales o neutras, como las extensiones, flexiones y rotaciones, las posturas estáticas pueden ser las que se mantienen en el transcurso del tiempo sin realizar ningún tipo de movimiento, el sistema óseo es afectado cada vez que el trabajador adopta posturas forzadas manteniendo un largo periodo de exposición el esfuerzo es mayor de ciertos músculos por la disminución de la sangre y se puede además producir fatiga muscular. Este factor se ve bien frecuente en personas que trabajan en espacios confinados donde la realización de movimientos es escaso por el espacio reducido del lugar de trabajo, lo que empieza por adormecimiento de sus extremidades por encontrarse en periodo prolongado de tiempo en la misma posición lo que corta el paso sanguíneo a sus extremidades, lo que genera fatigas musculares al trabajador.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com