ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo

El alumno desarrollara una investigación documental referente a la evolución ergonómica de productos con el fin de analizar y proponer diseños futuros.

Material.

Acervo bibliográfico, revistas, internet y sistema de cómputo.

Introducción.

Hoy en día podemos observar una serie de productos que ofrecen en el mercado con un supuesto valor agregado: que son ergonómicos, por ejemplo:

• Teclados para computadoras

• Asientos ergonómicos

• Herramientas ergonómicas

Esto hace pensar en primera instancia que estos productos son mejores respecto a su competencia, pero es muy raro que encontremos un mouse ergonómico, en este trabajo presentare un mouse que me llamo mucho la atención ya que se ve ergonómico y cómodo para su uso.

Podríamos definir que cuando mayores principios o criterios ergonómicos se hayan completado en la concepción del producto, este será de una mejor calidad ergonómica, conviene aclarar que el concepto de calidad ergonómica debe interpretarse como “un conjunto de cualidades ergonómicas”.

Metodología.

1. El alumno seleccionara un producto de su preferencia, con el fin de recopilar toda la información que tenga disponible a la mano.

2. El alumno investigara todas las posibles fuentes existentes relacionadas con el producto elegido, se recomienda hacer una ficha bibliográfica.

3. El alumno realizara un resumen de cada una de las fuentes elegidas útiles para la investigación.

4. Una vez resumida la información el alumno realizara una línea de tiempo del producto elegido.

5. Una vez terminada la recopilación de la información se presentara en tiempo y forma para exposición.

Mouse.

El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs] en esa lengua) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora en América u ordenador en España. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

El nombre.

Aunque cuando se patentó recibió el nombre de «X-Y Position Indicator for a Display System» (Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla), el más usado nombre de ratón (mouse en inglés) se lo dio el equipo de la Universidad Stanford durante su desarrollo, ya que su forma y su cola (cable) recuerdan a un ratón.

En América predomina el término inglés mouse (plural mouses y no mice) mientras que en España se utiliza prácticamente de manera exclusiva el calco semántico «ratón».1 El Diccionario de la lengua española únicamente acepta la entrada ratón para este dispositivo informático, e indica que es un españolismo.2 El Diccionario de americanismos de la ASALE, publicado en 2010, consigna el anglicismo mouse.3 El Diccionario panhispánico de dudas remite mouse a ratón, e indica que al existir el calco semántico es innecesario usar el anglicismo.

Historia y evolución del mouse.

Desde la década de los 60 hasta la actualidad, el mouse o ratón pasó de ser una caja pesada hecha de madera, a un accesorio liviano y ergonómico.

El mouse se convirtió en un dispositivo indispensable para cualquier tipo de usuario, pero muy pocos saben cómo fue inventado y cuál es su historia completa.

Para conocer el surgimiento del mismo es necesario retroceder un poco en el tiempo, más precisamente a Canadá, a los años 50.

1952: Nace el primer trackball, creado por la Marina Canadiense

Aproximadamente diez años antes de la creación del primer mouse, el Comando Marítimo de las Fuerzas Canadienses contactó a varias empresas que pudieran estar interesadas en participar de varios proyectos que involucraban a las fuerzas armadas, universidades y compañías privadas.

Uno de esos proyectos pretendía crear una máquina que fuera capaz de compartir datos de radares y sonoros en tiempo real, para que todos los combatientes pudieran tener una visión unificada del campo de batalla. Este proyecto fue conocido como DATAR.

Pero la parte más interesante es que el DATAR incluía un dispositivo curioso para la época. Los operadores enviaban los datos de los radares a través de un trackball, una especie de "mouse" en el que, para poder mover el cursor, bastaba con girar una bola ubicada en el dispositivo.

Claro que este primer trackball no tenía la elegancia y el peso de los modelos actuales. Para tener una idea, la Marina Canadiense usaba una bola del tamaño de una de boliche para la construcción de ese dispositivo, y como se trataba de un proyecto militar y por lo tanto secreto, éste trackball nunca fue registrado.

1963: El primer prototipo de mouse, creado por Douglas Engelbart

De forma independiente, el investigador Douglas Engelbart, del Instituto de Investigación Stanford, trabajó en un proyecto muy avanzado para la época en la que vivía. A principio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com