ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Aceptable O No El Aborto En Caso De Violación Sexual?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 2

Tesis:

Pensaría que el aborto en algunos casos es aceptable, pero en otros no.

Argumentación

1. La intervención de la violencia sexual debe realizarse desde el enfoque diferencial, el cual reconoce la existencia de grupos poblacionales que por sus condiciones y características étnicas, culturales, socio demográficas, su sexo, su orientación sexual y su ciclo vital, son mas vulnerables y requieren un abordaje ajustado a sus necesidades y particularidades, para disminuir situaciones de inequidad y dificultad en el goce efectivo de sus derechos fundamentales, buscando lograr la equidad en el derecho a la diferencia.

Por ejemplo, el caso que sucedió en Colombia a una menor de 13 años, que fue violada por un vecino del barrio. Como producto del abuso resultó embarazada, además de ser contagiada con una enfermedad de transmisión sexual. La menor sufrió una fuerte afectación sicológica que le generó mucha dificultad para conciliar el sueño, tuvo intentos de suicidio, y fue víctima de amenazas para que no delatara el hecho. En este caso si estaría de acuerdo con el aborto por las razones antes mencionadas.

De acuerdo con el (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) PNUD, cada dos horas son presentados tres casos de violencia sexual a Medicina Legal. En su mayoría, los agredidos son niñas entre 5 y 14 años .

Las complicaciones en el embarazo y el parto son la primera causa de muerte de adolescentes de entre 15 y 19 años en los países pobres y en vías de desarrollo, donde las gestaciones tempranas suponen también un importante impacto en los sistemas de salud por los problemas sanitarios que generan. Según la (Organización Mundial de la Salud) OMS, los nacimientos de madres adolescentes representan el 11 % del total mundial, un porcentaje que aumenta hasta el 23 % cuando se contabilizan las dolencias y problemas de salud derivados de la gestación y el parto .

En el caso contrario, se dice que la violación es un trauma, eso nadie lo duda, pero sumarle otro trauma, el del aborto, no tiene ningún sentido. Como la violación, el aborto acentúa la sensación de culpa; baja la propia estima; reafirma la sensación de haber sido sexualmente violentada; acentúa los sentimientos de haber perdido el control o de ser manejada por las circunstancias; intensifica los sentimientos de rechazo a los hombres; desencadena frigidez.

En el primer estudio realizado al respecto en 1979 por la doctora Sandra Mahkorn 28 de las pacientes embarazadas continuaron con su embarazo. El segundo estudio, realizado por el Elliot Institute y Fortress International -especializados en la investigación del post aborto-, ha ido más allá: a lo largo de la década de los noventa han recogido los testimonios de 192 mujeres que resultaron embarazadas a causa de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com