ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLACIONES SEXUALES A MENORES DE EDAD


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  3.327 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Las violaciones sexuales generan múltiples consecuencias, principalmente si las víctimas son niños. Este es un problema al que se le ha dado importancia recientemente, debido a que el número de víctimas ha incrementado en los últimos tiempos. En la mayoría de los casos principalmente los padres de familia no saben cómo tratar este tipo de fenómenos debido a la cultura y sociedad que los rodean.

Este tema le confiere a toda la sociedad ya que son diversos agentes los que se involucran, desde los padres de familia, la escuela y el medio en que crece y se desarrolla un niño. Debido a que nuestra cultura afecta el modo en que vemos y pensamos las cosas, hay situaciones en las que se generan algunos mitos en cuanto a la violación los cuales se señalaran más adelante y se hará una breve justificación de porque son mitos.

¿QUE ES LA VIOLACIÓN SEXUAL A MENORES DE EDAD?

Las violaciones sexuales a menores de edad se definen como "la interacción sexual que puede o no ser física, entre un niño y un individuo de mayor edad, quien lo utiliza en forma violenta, con engaño o seducción para su estimulación sexual, la del menor o la de otro individuo". (Silva Ortega, 2012).

La Secretaría de Seguridad Pública ubica a este tipo de violación como equiparada la cual se define de la siguiente manera: "Este tipo prevé la cópula con una persona incapacitada para resistir física o psíquicamente el acto, por razones de padecimientos físicos o mentales, edad u otras condiciones o situaciones de indefensión. (Protocolo de atención para personas que han sufrido el delito de violación, 2009).

CIFRAS REALES

En Argentina se considera que una de cada cuatro niñas y uno de cada diez niños ha sido víctima de algún tipo de abuso sexual (Marchiori, 2002). Con este dato se puede observar que la preferencia de victimas recae en el sexo femenino.

Particularmente en el estado de Puebla en el año 2012 el periódico "La Jornada de Oriente" publicó un artículo en el cual señalaba que del 1 de enero al 24 de marzo de ese mismo año se registraron 19 casos contra menores de 14 años; siete casos contra niñas de 13 años, mientras que en seis ocasiones se presentaron violaciones y violencia sexual hacia menores de 12 y 11 años, respectivamente, y ocho casos contra niñas de 10 años. Estos porcentajes parecieran no tan altos debido a que muchos de los delitos no son denunciados.

Un artículo del periódico "La Jornada" menciona que según datos de la Organización de Naciones Unidas México ocupa el sexto lugar mundial en este tipo de delitos, además en el año 2009 las autoridades estatales de salud informaron que en Quintana Roo resultaron preñadas 881 adolescentes a consecuencia de una violación.

Además se tiene que la mayor parte de las violaciones sexuales a menores de edad ocurren en el trayecto de la casa a la escuela y en el hogar de la víctima y del agresor. Una de las razones por las cuales no hay denuncia o esta no es inmediata es porque el agresor es un familiar de la víctima o recibe amenazas por parte del agresor. Y cuando hay denuncia es detenida en la mayoría de los casos por falta de pruebas. (González Araya & Molina González, 2008).

TIPOLOGÍA DEL VICTIMARIO

Respecto de las víctimas, se tiene la siguiente estadística:

• 33.3% son hombres solteros

• 50.3% conocidos de la víctima

• 33.2% familiares de la víctima

• 16.6% profesores

• 28.5% policías

• 28.5% estudiantes

• 14.2% empleados

• 4.7% desempleados

La mayoría de las veces en una sociedad se considera incuestionable la pertenencia al sexo masculino del derecho de ejercer sometimiento a grupos considerados por él como débiles. No obstante, este delito también puede ser consumado por mujeres de distintas condiciones y niveles socioeconómicos. ((SSP), 2009)

VIOLADORES DESCONOCIDOS Y CONOCIDOS

Cerca del 30 por ciento de los violadores son desconocidos. Para las víctimas, el miedo a la muerte es el punto principal con el que tienen que enfrentarse en virtud de que el victimario de este tipo frecuentemente ataca armado, amenazando a la víctima durante la agresión llegando incluso a lastimarla severamente.

Generalmente este tipo de violadores quieren consiente o inconscientemente degradar y humillar a sus víctimas.

El violador que es un conocido de la víctima, usualmente es un amigo, un acompañante, un conocido o un pariente, raramente amenaza a la víctima con violencia física, aparte de la violación en sí, y usualmente no la lástima. La violencia moral que frecuentemente utilizan es el chantaje y el uso de mensajes con doble significación.

Más de la mitad de los casos de violación son cometidos por conocidos de la víctima, quienes violan para degradarla y reforzar su supremacía en una relación de poder en las cuales estos, tienen mayor autoridad que ella ((SSP), 2009).

Un alto porcentaje indica que un familiar (hombre) es el agresor, siguiéndole otra persona que no tiene parentesco con la víctima. (Gasman, Villa-Torres, Billings, & Moreno, 2005)

CONSECUENCIAS EN LA VÍCTIMA

La violación sexual infantil se diferencia de otras formas de maltrato por tener repercusiones psicológicas que pueden transcender a lo largo de su vida, aún por encima del daño físico, dejando secuelas que pueden repercutir negativamente en el desarrollo psicosexual, afectivo, social y moral de la víctima. (Violencia sexual más allá de la violación, 2004).

Un alto porcentaje indica que la reacción más común de la victima después de una violación es la rabia y el odio.

De acuerdo a estudios realizados en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y el Hospital Infantil de México (HIMFG) señalan que las manifestaciones conductuales y físicas en la victima más comunes son:

• Miedo generalizado

• Pesadillas

• Aislamiento

• Enuresis

• Cambios bruscos de conducta

• Bajo rendimiento escolar

• Masturbación compulsiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com