ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Violación Sexual


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 8

SELECCIONE UN CASO DE VIOLENCIA SEXUAL QUE CONOZCA, BIEN SEA QUE ESTE HAYA OCURRDIO EN SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN OTRAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA, EN SU BARRIO O CUALQUIER OTROS CONTEXTO.

Caso: Violación Sexual

Este caso ocurrió hace dos años.

Alexandra, una joven de 13 años, de etnia indígena, vive en la comunidad de La Calera, en un lugar apartado de la misma, que no cuenta con servicios de luz eléctrica. Todos los días Alexandra acude al colegio puntualmente, viene caminando, acompañada de sus hermanitos que también estudian en la escuela del centro parroquial. Siempre llega puntual a sus clases, las mismas que inician a las 7:30. Ella era de carácter alegre, jovial, llena de sueños e ilusiones, soñaba con ser Doctora y decía ello, porque quería curarle a su hermanito que tenía una enfermedad crónica. En sus clases era participativa, tenía excelentes calificaciones y hasta pertenecía al gobierno estudiantil de la institución, formaba parte del Grupo de Teatro de la Institución. De repente decidió salirse del grupo de danza, en clases no participaba, optaba por aislarse en los recreos, no quería conversar, bajó su rendimiento académico. Ningún docente se percató de su cambio de comportamiento, más bien lo reportaban a cada momento a Inspección y en las clases de Ciencias Naturales de manera especial era ridiculizada, el maestro expresaba: que se ha vuelto ociosa, dejada, que debe estar andando en malos pasos, eso era motivo de burla para sus compañeros. Hasta que una compañera decidió poner sobre aviso a la psicóloga de la Institución, quien inmediatamente mando a llamar por un lado al docente para Conversar y pedirle que no hiciera eso con la estudiante. Durante unos días la psicóloga observa su comportamiento y obviamente que Alexandra había cambiado. La Psicóloga tiene acercamiento con ella, por varios días tratando de que la estudiante hablara. Paralelamente se invitó a la madre de familia, para conversar. La madre cuenta que su hija en casa tiene un comportamiento agresivo, rebelde, y que tiene ganas de morirse. La madre le castiga por su conducta.

Luego de varios días, la estudiante decide hablar con alguien y acude donde la Psicóloga y le cuenta lo ocurrido. Resumiendo manifiesta que es violada sexualmente por su padrastro, y que no le viene la regla por dos meses. Desencadena En llanto, y además observando su cuerpo daba señales de maltrato intrafamiliar, tenia moretones en las piernas y en su muñeca tenía señales de cortaduras, ante lo cual dice “QUIERO MORIR”.

Inmediatamente lo primero que hace la profesional de DOBE; es acudir donde el rector y solicitar permiso para llevar a la estudiante de manera urgente a un hospital para chequeo médico, No da mayor explicación. En el Centro de Salud le ayudaron; pero allí primero, pedían llenar una ficha demorándose una hora, luego que espere el turno porque ese día tenía muchas emergencias y que el caso podía esperar. Resultado de los exámenes un embarazo.

La Psicóloga, da aviso a la primera autoridad del plantel quien pide que el colegio no deba involucrarse en este caso, y que lo maneje ella; o que más bien vea la forma de que la joven abandone el colegio porque la estudiante debe estar en la casa. DE cualquier manera la Psicóloga emite un informe relatando lo ocurrido.

La profesional manda a llamar a la madre y le dice que su hija ha sido violada pro el padrastro, la primera reacción de la madre, es que la muchacha era coqueta y que ella le provocaba. Y que por favor no diga nada a nadie. Porque el marido es bravo y le va a maltratar a la esposa.

No obstante la profesional acude a la Red VIF. Entre cuyos miembros integrantes está el fiscal, la Junta Protectora de los Derechos de los Niños, niñas y Adolescentes, Hospital, Municipio, Coordinadora de Mujeres de Cotacachi, el Centro de Atención a la Mujer y la Famita que cuenta con profesionales (Psicólogo, Abogados, Promotoras de la salud, entre otros.)

La madre, en un inicio no quiso presentar la denuncia, pero la red está trabajando en este caso, hasta que por fin luego de un mes, la madre rompe el silencio y dice que ella es producto de maltrato constante por parte del conviviente, y que tiene miedo, porque si le deja el marido quien va a mantener a la familia; Luego de constantes visitas a la casa, decide con apoyo de los miembros de la Red. Levantar la denuncia. Y se está trabajando en el apoyo psicológico, legal y médico. Se realiza el acompañamiento en el colegio. Pero el caso está con trabas en la Fiscalía. Actualmente la joven vive con una tía. El agresor se fugó, y no se sabe nada de él.

2.- DATOS PERSONALES DE LA ESTUDIANTE AFECTADA

Edad: 13 años Sexo: Mujer

Lugar de Residencia: Comunidad: La Calera

Teléfono o celular: 090235487

Año de Educación que cursa: Décimo Año

Situación Actual de los estudios: La Estudiante estudia en la institución, Cuida a su bebé, y trabaja los fines de semana.

SITUACIÓN FAMILIAR:

Alexandra, proviene de una famita disfuncional de 5 miembros: su madre, sin ninguna instrucción, no trabaja con relación de dependencia, (ocasionalmente lavaba ropa); el padrastro, tiene problemas con el alcohol. Dos medio hermanos uno de 8 y otro de 7 años.

El padrastro trabaja en la construcción, y no es casado con la madre de Alexandra. Sus ingresos económicos en la mayoría se gastan con amigos y apuestas.

3.- DATOS DEL AGRESOR:

Edad: 38 años Sexo: Masculino

Tipo de Relación entre la víctima con el agresor: Padrastro.

Lugar de Trabajo: No tiene lugar fijo. Labora en la construcción.

4.- SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL:

Dónde Ocurrió la violencia:

La violencia sexual ocurrió en la casa de la víctima, en la única habitación que tenía la casa, por cuanto solo separaban las camas de los hijos con la de la madre y el padrastro una cortina.

¿Cómo ocurrió?:

La violación sexual tiene sus inicios con miradas del agresor, observaba lo que sacaba la ropa, las condiciones estaban evidentes si no existía privacidad, luego a media noche se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com