ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despenalización del Aborto en Violación Sexual: Derecho a Decidir Sobre la Maternidad


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Despenalización del Aborto en Violación Sexual: Derecho a Decidir Sobre la Maternidad

Pocos temas son tan controversiales como tratar el aborto, por lo mismo existen muchos argumentos que se han difundido insistentemente desde hace años en el Perú y en el mundo sobre la legalización del aborto, y existen distintas posturas al respecto que hasta la actualidad continúa siendo controversial abordar el tema con profundidad.

Las violaciones sexuales se han venido dando desde los inicios de la humanidad en las comunidades en todo el mundo, las mujeres en muchas lugares han sido tomadas como objeto sexual, sin la potestad de elegir y es lamentable que hasta la actualidad se siga realizando violaciones sexuales a las mujeres y que en el Perú en el año 2011 haya obtenido el primer lugar en cantidad denuncias reportadas tal como lo indicó el diario La República (2011). Por consiguiente la mujer que ha sido agredida sexualmente debe tener la potestad de elegir si desea continuar con el embarazo producto de una violación. Por tal motivo se puede afirmar que la mujer tiene el derecho a decidir sobre la maternidad mediante el aborto, luego de una violación sexual y el estado debe legalizar el aborto en este tipo de casos.

Para abordar a profundizar el tema, se partirá preguntando ¿qué es el aborto? Y porqué debe legalizarse. Al respecto, La Real Academia de la Lengua Española (2001) definió al aborto como, la interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Por otro lado Espinoza (2004), profesor en Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, indicó que el aborto deriva etimológicamente del término latino “abortus” formados por dos raíces AB (privar) y ORTUS (nacimiento); es decir, privar del nacimiento”, en la actualidad se entiende por aborto a la interrupción prematura, sea natural o provocada, del embarazo y la consiguiente expulsión del feto. Así mismo la Junta Médico del Perú (2014), en Acta Médico Peruana, definió el aborto como la interrupción del embarazo antes de la viabilidad del feto o en otras palabras más exactas, la muerte del producto de la concepción antes de las 22 semanas de vida dentro del feto materno. El aborto puede ser: (a) inducido o provocado, (b) causado intencional, (c) artificialmente, cualquiera sea el método empleado y (d) espontáneo, el que sucede de una manera natural o por algún accidente no querido. Si bien es cierto el aborto es la interrupción del embarazo, se de saber, que es un embarazo no deseado en el cual la mujer fue violentada para la concepción sin su consentimiento.

Respecto a la postura de la sociedad actual, la sociedad conservadora, incluyendo políticos y grupos religiosos, entre los que se encuentra a la Iglesia Católica, han marcado su posición rechazando la legalidad del aborto, sustentando que esto generaría muerte de seres inocentes, daños colaterales tanto físicos como psicológicos en las mujeres que lo realizan. Como se sabe la Iglesia Católica nunca precisó en ningún párrafo de la biblia el problema del aborto. Sin embargo, en los interiores de la biblia se prescribieron numerosas enseñanzas que hacen totalmente claro la visión de Dios sobre el aborto. En Jeremías 1:5, señaló, que Dios nos conoce antes de formarnos en el vientre materno. En Salmo 139:13-16, precisó el papel activo y determinante de Dios en la creación del hombre y formación en la matriz. De la misma manera en Éxodo 21:22-25 prescribió el mismo castigo para alguien que cause la muerte de un bebé en el útero que para alguien que cometa un asesinato común. Todos estos relatos de la biblia indicaron claramente que Dios a través de la biblia equiparó la esencia de un bebé en la matriz, del mismo modo que lo hace con un ser humano plenamente desarrollado como persona. Para la sociedad cristiana, el aborto no configura tema de elección de los derechos de la mujer. Es un asunto de la vida o la muerte de un ser humano hecho a la imagen de Dios. (Génesis 1:26-27; 9:6). Debemos de tomar en cuenta que las mujeres que sufren una violación sexual pueden tener diversidad de religiones, sin embargo, las que deseen realizar el aborto, tendrán la potestad de decidir prevaleciendo su creencia o maternidad.

Sin embargo en términos legales encontramos presiones especificas acerca del aborto, algunos argumentos se precisaron en el Código Civil (1984) donde se prescribió que el inicio de la vida humana se inicia con la concepción, es decir, a partir de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide que genera un nuevo ser humano con una identidad única. La vida del ser humano es invaluable, por lo tanto no se puede negociar la vida o muerte del ser humano en ninguna circunstancia. Se debe buscar la vida siempre. Por ello, el aborto provocado es antiético e inaceptable. Del mismo modo Moore (1995) señaló soportándose en los aportes de la Biología, Genética y Embriología Clínica, que la ciencia demostró que la vida humana individual comienza con la fecundación del óvulo que constituye una nueva realidad biológica, distinta de la materna y con un patrimonio cromosómico propio, con características diferenciales del padre y de la madre. Con esta pequeña célula inicial y de gran especialización, se da el inicio de todos los seres humanos como individuos únicos. En la actualidad el candidato presidencial Kuczynski (2015), también señaló, que no cree en el aborto, su posición determina una creencia en la vida, y es la vida es lo más importante, el aborto no es una buena práctica, pero que en casos de violación obviamente es distinto.

Por otro lado ampliando el tratamiento a bases legales jurídicas se encuentran textos del derecho interno peruano en el cual se mencionaron, según la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1978), señaló, la persona es todo ser humano, y en el artículo tercero se amplió el concepto a que; toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, toda persona tiene derecho a que se le respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. Por su parte, la Constitución Política del Perú (1993), remarcó, que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y  física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. Por otro lado el Código Civil peruano (1984), en el artículo primero (sujeto de derecho) señaló, la vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. Del mismo modo Rubio (1992), reconocido jurista nacional, señaló, el concebido constituye vida humana, genéticamente individualizada, desde el instante mismo de la concepción, o sea, a partir de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com