ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN CASO DE VIOLACIÓN SEXUAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 11

  [pic 1]

 

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

 

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

 

“FERNANDO CABIESES MOLINA”

 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

 

  TÍTULO:

 DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN CASO DE VIOLACIÓN SEXUAL

CURSO:

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

 

PROFESORA:

Dra.    Vásquez, Rocío Carmen

 

SECCIÓN:

“8A1”- MIERCOLES Y JUEVES DE 2:00 PM A 4:00 PM

 

 INTEGRANTES:

 

·         Astahuaman Vicuña Melvi Araceli

 

LIMA- PERÚ, 2019

 

 

INTRODUCCIÓN

Muchos de los debates del siglo 21 ocupan como tema principal la Despenalización del aborto en caso de violación sexual. La finalidad de este trabajo es plantear diferentes motivos por los cuales debe ser aprobado nuestro tema y dejar que las víctimas tomen la decisión si realizar este acto o no.
Esta monografía consta de tres capítulos: El primer capítulo se basa sobre el dilema ético el cual se menciona temas como la descripción de la situación problemática, formulación del problema y formulación de objetivos de la investigación. El segundo capítulo se enfoca en el marco teórico en el cual se menciona los antecedentes de la investigación y las bases teóricas.  En el tercer capítulo se enfoca en el marco metodológico, en el cual se realiza una recolección de datos y análisis de estos. Finalmente se plantean vías de solución y conclusiones del tema.

Se dice que esto es un versus entre la vida y la libertad, poner sobre todo la decisión voluntaria de la madre al elegir sí concebir al fruto de una violenta experiencia o arrancarse el peso de ese trágico recuerdo deshaciéndose del feto mediante una intervención quirúrgica.

El aborto en nuestro país se considera un delito en contra de la vida, el cuerpo y la salud, según nuestro código penal se puede hacer excepciones únicamente cuando la vida de la futura madre peligra.

Tomar como discusión el tema del aborto implica tener en cuenta las distintas posiciones morales, religiosas, políticas, legales y culturales que se presentarán en el camino de la discusión y debate. Se sabe que interrumpir un embarazo producido por una violación desencadena cuestionamientos y controversias, propio de los prejuicios de una sociedad indolente ante el sufrimiento ajeno. Y todo esto derivada desde la pregunta ¿Un aborto llega a ser más dañino que la violación en sí? En tal sentido, nuestra posición es la legalización del aborto en caso de violación sexual mediante el aborto, a continuación fundamentamos nuestras razones:

Las mujeres violadas son doblemente abusadas al ser obligadas a llevar a término un embarazo no deseado y riesgoso. Esto se refiere a todo el daño tanto físico como psicológico, según estudios médicos las niñas o mujeres que fueron ultrajadas quedan con daño casi irreparable en sus zonas íntimas fisiológicas y clínicamente, todo esto provocado a causa del nivel de violencia que utilizó el agresor.

 En tanto al daño psicológico, se afirma que las mujeres pueden hundirse en la demencia por la razón de tener que ser obligada a seguir con un embarazo forzoso y no deseado.

CAPITULO I

  1. TEMA DILEMA ÉTICO

 

1.1.        Descripción de la situación problemática

 

El Perú es el país con mayor tasa de denuncia por violación sexual en América del Sur y ocupa el puesto 16 en el mundo, aun cuando solo un 5% de las víctimas denuncian.

La violación sexual expresa una de las formas más cruentas de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres; puesto que afecta de manera múltiple la vida, la salud física, la salud mental y en sí mismo el proyecto de vida; constituye una flagrante intromisión en el ámbito más íntimo de la persona como es la sexualidad. 

Para la mayoría de niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de una violación sexual, enfrentar un embarazo producto de esta constituye una afectación más extrema. La posibilidad de decidir sobre continuar o interrumpir dicho embarazo será un medio para evitar más sufrimiento y estigma. 

Pese a estos efectos, en países como el Perú la interrupción del embarazo producto de una violación está penalizada y, si bien no todas las mujeres que quedan embarazadas en estas circunstancias deciden interrumpirlo, quienes sí lo hacen se ven enfrentadas a condiciones altamente peligrosas; porque la penalización no ha cumplido un efecto disuasivo, sino que por el contrario ha arrojado a quienes se ven en la necesidad de hacerlo a una práctica insegura llevándolas en muchos de los casos a la muerte.  

En este contexto, se ha planteado un proyecto de Ley N°3839, el cual uno de los temas que abarca es que se despenalice el aborto en los casos de embarazo a consecuencia de una violación sexual y evitar todos estos hechos que vulneran a  las víctimas pero hasta el momento no hay una respuesta, es por ello que generar una discusión al interior del Congreso de la República para despenalizar el aborto por violación resulta más que imprescindible y el proceso debe considerar una reflexión que parta de argumentos desde los derechos humanos, la ética, el uso de la evidencia mundial y nacional y la salud pública; ello en aras de que nuestro estado cumpla en garantizar los derechos fundamentales de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación sexual, cuyas necesidades deberían estar en el centro de la preocupación de las políticas públicas y marcos normativos para combatir la violencia en todos sus tipos e impactos.

1.2.        Formulación del problema

La violación sexual genera cargas psicosociales y de salud física, discapacidades crónicas y/o permanentes e incluso la muerte; mientras que los efectos psicológicos de la violación son variables de persona a persona. Además, se han reportado diversos efectos en la salud sexual y reproductiva de las mujeres sobrevivientes a una violación sexual, como lesiones genitales, infecciones urinarias, enfermedad pélvica inflamatoria y dolor pélvico, infertilidad, infecciones de transmisión sexual incluida el VIH/SIDA, reinfección, disfunción sexual, embarazo no deseado y aborto inseguro. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (550.5 Kb)   docx (376.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com