ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Connatural La Violencia En El Hombre O Es Impuesta Por Circunstancias Especiales O Poderes Institucionalizados?


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

Para comenzar hablar de este tema debemos conocer un poco sobre la conceptualización del término “violencia”.

La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

La violencia existe desde siempre; violencia para sobrevivir, violencia para controlar el poder.

El termino violencia abarca una gran cantidad de situaciones que afectan el comportamiento individual y colectivo.

Violencia individual: Es cuando atentamos contra nuestra vida, ya sea menospreciándonos, lastimándonos y adoptando actitudes que no nos hacen sentir bien.

Violencia colectiva: Es cuando dañamos directa e indirectamente a los damas, ya sea psicológica o físicamente, valiéndonos de cualquier alternativa para hacer sufrir a los demás, con o sin ayuda de otras personas.

Remontémonos a los años antes de Jesucristo, cuando Caín mata a Abel, desde ese tiempo nos damos cuenta de la agresividad que existe entre los humano. Y nos damos cuenta que todo comienza desde el hogar ya que recordemos que Caín y Abel eran hermanos ¿Sera en realidad la violencia una acción connatural del hombre? O será más bien actitudes que se adquieren conforme van pasando los años en nuestra vida.

Algunas personas manejan este concepto de violencia como un acto connatural del hombre (algo que se trae desde que nacemos. Sin embargo muchos estudiosos de la filosofía y la conducta del humano nos recalcan que esto solamente es una mitología ya que nosotros nacemos crecemos y vamos formando nuestro comportamiento, conforme lo creemos conveniente. Sin embargo otros estudiosos de la filosofía como Mahatma Gandhi, decía que no existe ninguna persona completamente libre de violencia, ya que ésta es una característica innata de los seres humanos.

Recordemos siempre que la humanidad no es algo que se hereda, sino que nuestra verdadera herencia reside en nuestra capacidad para hacernos y rehacernos a nosotros mismos. Que no somos criaturas, sino creadores de nuestro destino.

Esto nos confirma que nosotros mismos construimos nuestro comportamiento, muchas veces apoyado por personas que rodean nuestro diario vivir ya que somos pensantes y razonantes.

Diariamente nos preguntamos ¿Por qué tanta violencia en los seres humanos? La respuesta más popular es, afirmar que el ser humano es un ser imperfecto, nacido en pecado y agresivo por naturaleza, todos nos conformamos con esta explicación “El o ella nació así y así se va a quedar agresivo y violento”

¿Dónde Comienza la violencia?

La violencia comienza a percibirse por el ser humano en “el hogar” ya que es el lugar donde comenzamos a formar nuestra personalidad. Existen varias razones por la cuales puede existir violencia en el hogar entre ellas podemos enlistar las más frecuentes:

• Problemas económicos.

• Alcoholismo y drogadicción, por parte de una de las bases de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com