ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MUJERES, EL PODER Y EL HOMBRE: HUGO ARGUELLES, LA BODA NEGRA DE LAS ALACRANAS


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 4

LAS MUJERES, EL PODER Y EL HOMBRE: HUGO ARGUELLES, LA BODA NEGRA DE LAS ALACRANAS

POR: ITXEL VENEGAS HERNÁNDEZ

ABSTRAC. El presente trabajo abordará el tema de la actitud de la mujer, el querer tener el poder de dominar al hombre en la obra La boda negra de las alacranas de Hugo Argüelles. Basándose en aspectos sobrenaturales como el espiritismo y las creencias del más allá. Pero también el amor, ese amor de mujer que un hombre no podrá transmitir, el deseo de ser la dueña, la que rige en los sentimientos y decisiones del hombre. Para fines de este artículo retomaremos las ideas que nos plasma Claudia Echazarreta sobre la representación de la mujer en el ámbito del teatro contemporáneo, y en este último retomaré algunos puntos que maneja Max Aub con respecto a este estilo de teatro.

KEY WORDS. Mujer, hombre, amor, Hugo Argüelles, poder, espiritismo, teatro contemporáneo.

Mujer, mujer es una palabra que encierra muchos significados un tanto tiernos, maternales, dulces, pero también maliciosos. El ser mujer, representa la vida, y sin embargo en muchas de sus acepciones también la muerte.

La mujer ha pasado por evoluciones sociales bastante significativas, logró ir a la universidad, el voto e incluso su participación en espacios políticos, sociales y culturales, sin embargo, siempre ha habido la lucha por querer ser más que el hombre, cayendo en un extremo contrario del papel que se vino a cubrir como fémina (no con esto quiero sonar a anticuada, pero si hay que estar conscientes de que también hay un papel que cubrir).

Por otro lado, el teatro contemporáneo presenta como normales, situaciones imposibles y sorprendentes. Su lenguaje es original. Son obras para las clases acomodadas. No plantean problemas, son para entretener. Algunas llevan una suave crítica para enseñar algo. Presenta escenas de la vida cotidiana. Se critica y analiza la sociedad de la época: injusticias, política... Su estilo es sobrio y sencillo y tiene gran fuerza expresiva. Aborda todo tipo de temas: sociales, familiares, políticos, históricos. De los cuales consideramos encontramos, sino todo, algunas similitudes con la obra La boda negra de las alacranas de Hugo Argüelles.

Dentro de esta obra, encontramos el tema de lo sobrenatural, los fantasmas, que el autor relaciona más con la mujer, como se ha venido haciendo desde la edad medieval. Sin embargo lo económico también cuenta, pues representa el poder, y si una mujer es la que cuenta con él por ende toma las riendas de todo lo que quiera, aunque en muchas ocasiones no es así:

VICTORIA

De acuerdo, mientras que no tengas que convivir con ejemplar de esos que de antemano se dan por derrotados… en todo. (Pausa. Se acerca a él, insinuante) lo que obliga a quienes admiramos el tener iniciativa… a tomar algunas… (lo acaricia.)

ROGELIO

(Retirándole la mano) A mí no me puedes comprar, Victoria. No soy ni seré una pertenencia tuya. No lo olvides. Y en cuanto a lo de tomar iniciativas… (Se acerca, le acaricia la nuca) ésas seré yo quien las maneje, porque sucede que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com