ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es un modelo de descripción caracterizado de la aparición del horizonte hiper inflacionario;


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Efecto Olivera Tanzi

Conceptualización:

Es un modelo de descripción caracterizado de la aparición del horizonte hiper inflacionario; inicialmente, el gobierno puede obtener fondos de un sistema recaudatorio basado en la aplicación del impuesto inflacionario; hasta cierto punto esta recaudación aumentará al incrementarse la tasa de inflación, pero si esta tendencia continúa, en cierto punto la recaudación medida en términos reales comenzará a decrecer; el punto a marca la intersección de ambas funciones; a partir de allí se extiende el horizonte hiper inflacionario. (Como se muestra en el siguiente gráfico)

Gráfico: Efecto Olvera Tanzi

Caracterización:

Durante cualquier período de elevada inflación, los gastos corrientes de Estado aumentan a la par con la inflación. Sin embargo, puesto que la recaudación impositiva tiene lugar con una cierta demora, la masa recaudada por el Estado resulta de un valor real significativamente inferior al de las erogaciones pasadas. Entonces, el Estado, aun cuando hubiera visto aumentada su recaudación nominal (por ejemplo, por vía del señoreaje), percibe una masa de poder de compra inferior a aquella que hubiera recaudado en escenarios de baja inflación.

Durante las décadas de 1970 y 1980, el efecto Olivera-Tanzi ha tenido una gran importancia en estados con elevados déficit y deudas significativas. En general, mientras que estas naciones buscaban sufragar sus gastos con emisión monetaria y la inflación se veía incrementada, los montos reales de su recaudación impositiva se veían aun más reducidos. Esto implicaba que, en cierto momento, los estados se veían obligados a emitir moneda como única fuente de ingresos. Uno de los síntomas más singulares de este efecto es que, aun cuando la base impositiva a la cual se aplican los gravámenes y los gravámenes mismos sean mayores, el Estado puede verse desincentivado para efectivamente recaudar los impuestos, puesto que los gastos que significan las tareas de recaudación pueden resultar inferiores a la masa recaudada, no sólo real sino nominalmente.

Ecuación:

Donde:

To = carga fiscal bruta asociada a estabilidad de precios y/o instantánea cobranza del impuesto debido al momento en que se produce el hecho generador.

n = rezago entre hecho generador y recaudación tributaria (medido en meses).

π = tasa de inflación anual esperada (supuesta constante e igual a la tasa observada).

a = coeficiente de monetización (base monetaria en relación al PIB) asociado a estabilidad de precios.

b

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com