Esayo Del Vino
magdaduri18 de Octubre de 2014
603 Palabras (3 Páginas)166 Visitas
El origen del vino
el vino es una de las bebidas más antiguas que se conocen, la referencia más antigua sobre el vino parece pertenecer al Antiguo Testamento, cuando ”Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña; bebió el vino y se embriagó” (Génesis 9-21).
Las primeras viñas plantadas por el hombre, parece que se produjo en Asia menor y Oriente Próximo, hay datados en el tercer milenio antes de cristo, granos fósiles de vitis-finera (que es la única especie de vid que produce uvas aptas para vinificación), en esa zona del mediterráneo oriental.
El primer lugar donde se menciona la existencia del vino, es en la época egipcia de los faraones. Del primer milenio antes de cristo, se conocen los vinos elaborados en las islas griegas, para posteriormente difundirse su cultivo por la Grecia continental y posteriormente extenderse por la cuenca mediterránea a través de los Romanos. Cuando el imperio romano desapareció, los monjes cristianos fueron los encargados del desarrollo de la viticultura, y aprovecharon los viñedos heredados de estos, por eso no es casualidad que las regiones con mayor tradición vinícola en Europa, suelen ser también las que tenían mayor concentración de monasterios y enclaves religiosos.
Los países del viejo mundo como Francia, Italia y España han sido y son los grandes productores y exportadores de vino desde la época del Medievo, el vino era una bebida muy consumida.
En el S. XVIII, Burdeos fue la primera región donde se implanto una preocupación por la calidad de los viñedos dando lugar a la definición de Grand Cru, vinos franceses de alta calidad, dando como resultado un aumento de estos vinos por parte de la burguesía.
S. XIX la plaga de la filoxera exportada de Norteamérica asoló los viñedos de Europa, creando una profunda crisis en el sector vinícola, se perdieron multitud de viñedos, las vides europeas eran incapaces de poder contrarrestar los ataques de la filoxera que provocaba daños irremediables en sus raíces, la solución se dio, injertando la viña europea en el pie de una americana, de esta forma se lograba una viña resistente a la plaga, que mantenía sus propiedades originales. Hoy, prácticamente todas las viñas europeas están injertadas sobre ‘pies’ americanos, existiendo pocos viñedos prefiloxericos. La vides tampoco escaparon a las dos guerras mundiales.
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA VID
ORGANOGRAFÍA DE LA VID
La planta de vid consta de dos partes claramente diferenciadas: una subterránea o sistema radicular, y una aérea formada por el tronco, brazos y sarmientos, los cuales portan a su vez las hojas, yemas, frutos y zarcillos.
La raíz de la vid asegura el anclaje de la planta al suelo y se encarga de la absorción de agua y elementos minerales. El tallo está originado por la actividad de las yemas, encargadas de la renovación y perennidad de la vid; y entre sus funciones destacan el soporte y distribución de los órganos aéreos y la acumulación de sustancias de reserva.
La hoja de vid está formada por el peciolo (de unos 5-15 cm) y el limbo, posee cinco nervios principales que se ramifican varias veces, cinco lóbulos dentados y cinco senos.
El meristemo terminal asegura el crecimiento en longitud del pámpano, pero no la continuidad de la planta, ya que cae cuando el pámpano deja de crecer. Los zarcillos aparecen por encima de los racimos y su función principal es agarrarse a la estructura cercana y conferir un porte erguido a la planta de vid.
La flor de vid es una flor de color verdoso compuesta esencialmente por: cáliz, corola, androceo y gineceo.
La baya se forma por la evolución del gineceo y consta de: hollejo o piel del fruto,
...